Así como Pelé se dio el gusto de vencer decenas de rivales en la cancha, también se dio el placer de hacer lo que quisiese en vida.
A la luz de su deceso, este 29 de diciembre del 2022, es valioso recordar que el brasileño pudo gozar de otras facetas más allá del fútbol. Actuó en el cine, cantó y tuvo una vida artística de mucho gozo.
A continuación, un repaso sobre sus más destacadas intervenciones en el ámbito de la cultura.
LEA MÁS: Pelé: La historia de su gol 1.000
Un filme inolvidable
Al pensar en Pelé en la pantalla grande, es fácil remitirse a la película Escape a la victoria (1980), dirigida por John Huston.
La historia de aquel largometraje es la siguiente: el jefe de un campo de prisioneros de guerra alemán, el entusiasta del fútbol Karl von Steiner, organiza un partido entre los jugadores nazis y sus cautivos aliados.
Escape a la victoria fue una película de alto presupuesto filmada en Hungría. Allí aparecieron actores como Sylvester Stallone, Michael Caine y Max von Sydow junto con futbolistas como Bobby Moore, Paul van Himst, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna y Pelé.
Si quiere conocer o revisitar esta película, puede verla con su suscripción de HBO MAX.
LEA MÁS: Pelé falleció: Mbappé, Neymar, Messi y Cristiano Ronaldo rinden sentidos homenajes a El Rey
Más participación en el sétimo arte
Si bien ninguna otra producción marcó tanto como Escape a la victoria, el brasileño tuvo una serie de participaciones en otros filmes que no alcanzaron tanta popularidad.
Pelé debutó en el cine con Los extraños (1969), una cinta de ciencia ficción. Después siguió como actor con la comedia brasileña O barao Otelo no barato dos milhoes (1971).
Un año después conseguiría su primer rol protagónico con La marcha (1972), un drama basado en la novela homónima de Affonso Schmidt. Allí encarnó a Chico Bondale, un esclavo que intenta liberarse en 1887.
Al final de esa década escribiría su primer guión. Sería para el filme brasileño Os trobadinhas (1979), un policíaco donde el propio Pelé acaba envuelto en persecuciones y peleas.
Lastimosamente, ninguna de las grandes plataformas de streaming conserva estas cintas en su catálogo.
Inspiración para documentales
La vida del futbolista inspiró distintas biografías, como es el caso de Pelé, el nacimiento de una leyenda (2016), con dirección de Jeff y Michael Zimbalist.
Aquel largometraje narra la juventud del futbolista brasileño y su ascensión al estrellato, así como su liderazgo en la selección que conquistó el Mundial de fútbol de 1958, la primer copa del mundo para los brasileños.
La película está disponible en Apple TV y en Google Play Store.
Más recientemente se produjo el documental titulado Pelé (2021), a secas. Este documental captura la extraordinaria trayectoria que construyó Pelé en su vida, desde futbolista revelación a héroe nacional durante una época turbulenta en Brasil.
Este segundo largometraje puede ser visto con su suscripción de Netflix.
Creación de música
En varias oportunidades, Pelé confesó su amor a la música. “Mi pasatiempo es escribir canciones para niños, canciones de samba. Cuando estaba en el equipo brasileño viajábamos mucho y mientras los otros jugaban carambola o cartas, yo me sentaba con la guitarra y escribía canciones”, declaró a la revista Four Four Two, en el 2013.
Incluso, antes de colgar los tacos en 1977, Pelé se atrevió a mostrar sus cualidades con la música. En 1969 dio a conocer las canciones Tabelinha y Vexamão, temas que presentó a dueto con la brasileña Elis Regina.
Casi 10 años después, el brasileño se lanzó al agua y colaboró con el legendario músico Sergio Mendes. Junto a él presentó dos bellos temas: Ciudade grande y Meu mundo é uma bola.
Años más tarde, en el 2006, Pelé sorprendió al sacar el disco Pelegina, mezcla de samba, swing y bossa nova, que incluye un dúo con Gilberto Gil.
Una vida como celebridad
Al alcanzar la fama, Pelé se vio como una celebridad más a la que había que seguirle la pista, fuese con las luces de los paparazzi o con notas de la prensa rosa.
Por si fuera poco, su vida fue de telenovela: tuvo tres matrimonios, siete hijos y una de ellas no fue reconocida por él.
La historia sobre este último aspecto es particular: Pelé se negó a reconocer a Sandra Machado, nacida en 1964 de un romance con una empleada de la limpieza. Después de una batalla legal de cinco años, los tribunales fallaron en 1996 a favor de la joven, cuya historia contó en el libro La niña que el rey no quiso, antes de fallecer en 2006 por un cáncer de mama con solo 42 años.
De su primer matrimonio con Rosemeri Cholbi en 1966 nacieron tres hijos: dos niñas, Kely Cristina en 1967 y Jennifer en 1978, además de un niño, Edinho, en 1970. En esa época, Pelé también tuvo una hija, Flavia, fruto de una relación extramatrimonial en 1968 con la periodista Lenita Kurtz. A diferencia de Sandra Machado, la reconoció en 2002. A principios de los ochenta, la pareja se divorció.
Soltero de nuevo, Pelé se enamoró de Xuxa, una joven modelo que había posado desnuda y luego se convirtió en una estrella de la televisión en Brasil, aunque se separarían al poco tiempo.
El segundo matrimonio de Pelé fue con una psicóloga y cantante de gospel, Assiria Lemos Seixas, en 1994. Dos años después se convirtieron en padres de los mellizos Joshua y Celeste. La pareja se separó después de 13 años.
En 2016, entonces con 75 años, Pelé se casó por tercera vez con la empresaria Marcia Cibele Aoki, con quien se quedó hasta su fallecimiento.