Perros, gatos, focas, jaguares, ballenas, tiburones, gallos, osos polares, monos, ranas, elefantes y otros animales se abrieron paso en famosas obras del arte universal para clamar por su bienestar.
En la exposición Animalística en parodias el pintor Francisco Munguía se vale del humor gráfico y de la historia del arte para hacer un llamado a respetar los derechos de los animales.
La muestra se exhibe en el Museo Calderón Guardia, en barrio Escalante, y reúne 67 pinturas en diferentes formatos que buscan robarles una sonrisa a los espectadores, pero a la vez generar una reflexión en torno al bienestar animal.
Cada pintura de Munguía es una versión libre –cargada de humor– de importantes obras de maestros como Dalí, Monet, Goya, Rubens, Munch, Velázquez, Caravaggio y Rembrandt.
Así, en vez de la espalda desnuda de una mujer en “La gran bañista”, de Dominique Ingres, Munguía nos presenta la cruel imagen de un tiburón desangrándose tras ser cortadas sus aletas.
“Las Meninas” fueron reemplazadas por coquetas “mininas”, mientras que “El beso”, de Klimt, es protagonizado por dos osos polares en medio de un fragmento de glaciar que flota en el mar.
La exposición estará abierta hasta el 23 de octubre.
El Museo Calderón Guardia está 100 metros al norte y 100 metros al este de la iglesia de Santa Teresita, en barrio Escalante.