CIUDAD DEL VATICANO. AFP. La conocida plaza de San Pedro, que rodea al gran templo de la cristiandad en la ciudad del Vaticano, proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1657, será completamente restaurada, anunció la Santa Sede.
“En 30 meses la plaza de San Pedro volverá a estar como fue concebida, querida y edificada en la segunda mitad del siglo XVII”, anunció el L’Osservatore Romano , diario del Vaticano.
“Ya se ha comenzado con la columnata de Bernini y dentro de poco se restituirán a Roma y al mundo los colores y la integridad originales del inmenso monumento, uno de los principales símbolos del barroco, insigne no solo en el ámbito urbanístico y arquitectónico”, destacó el diario.
Serán renovados todos los elementos arquitectónicos y decorativos de la plaza, entre ellos las 284 columnas, 92 pilastras, 140 estatuas, 6 escudos papales, 1.200 metros de balaustras y otras tantas cornisas de coronamiento. Igualmente, serán sometidos a una profunda limpieza las dos célebres fuentes gemelas –la Clementina y la Gregoriana– y el obelisco egipcio en granito de 42 metros de altura, que el papa Sixto V hizo erigir en 1586 en el centro de la plaza. Incluso, las farolas del siglo XIX en torno al obelisco serán restauradas.
La restauración de la plaza, que suele ser visitada por millones de turistas y peregrinos al año, durará cerca de dos años y medio, y se hará con el aval de de la gobernación del Estado del Vaticano.