Admitámoslo: todos siempre hemos soñado con posar para alguna foto en la que el horizonte se muestre imponente y “de película”, pero pocas veces nos hemos sentado a pensar de dónde provienen nuestras ideas de belleza o de espectacularidad.
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo expone La memoria del horizonte, una muestra ubicada en la Sala 1.1. que pone sobre la mesa la conversación sobre cómo construimos y retratamos estos paisajes.
En la exposición se presenta un conjunto de pinturas en acrílico, así como un grupo de diversos tipos de grabados. Allí se exhibe el resultado de diálogos entre procesos asociados con lo digital y lo análogo.
LEA MÁS: ¿Qué historias esconden las piñatas? Imperdible exposición se lo revelará en San José
“La propuesta se conforma de dos secciones principales. La primera, se llama Sitio E-9-D; que consiste en una serie de pinturas en acrílico basadas en mapas y renders del sitio arqueológico Uaxactún Petén, en el Norte de Guatemala. Los mapas expuestos se les forzó para que tuvieran errores digitales, con la intención de abolir verdades científicas impuestas en diferentes estudios arqueológicos; sin romper la barrera del objeto de estudio”, explica el artista Sergio Valencia, quien está a cargo de la exposición.
“La segunda parte de la muestra se integra por la serie de grabados titulada Paisaje / Módulo; son ejercicios de lijas entintadas e impresas según el número que determina su textura, rugosidad y retención de tinta. El ejercicio curatorial juega con rasgados, retazos y lijas ya previamente utilizadas, diferentes texturas que remiten a composiciones de paisajes o la sensación de horizonte” agregó Valencia.
La memoria del horizonte estará disponible en el MADC hasta el 15 de octubre. El horario de atención es de martes a sábado, de 9:30 a. m. a 4:45 p. m., y no se necesita reservación previa para ingresar.
El costo de la entrada es de ₡1.800 para nacionales, ₡1.200 para estudiantes y ₡2.500 para visitantes extranjeros.