El ‘pura vida’, la expresión más popular y emblemática de Costa Rica, entró este martes al Diccionario de la Lengua Española (DLE).
Así lo anunció este martes en España la Real Academia Española en la actualización número siete de la vigésimo tercera edición. De hecho, la expresión ya se encuentra en el diccionario en línea al buscar la palabra ‘vida’.
Se detalló que fue una propuesta de la Academia Costarricense de la Lengua. La otra propuesta costarricense que ingresó fue ‘swing criollo’, popular baile dentro la cultura tica, que se puede hallar al buscar la palabra ‘swing’.
A ‘pura vida’ se le detallaron seis significados coloquiales distintos en Costa Rica, desde describir a una persona “agradable o simpática”, que “goza de buena salud” hasta describir una cosa como “buena o agradable”.
Sus otros significados indican que el “pura vida” significa “muy bien”, “de acuerdo” y también es una “fórmula exclamativa de saludo y despedida”.
En cuanto a la palabra del ‘swing criollo’ se detalla que es un “baile popular costarricense que se ejecuta al ritmo de cumbia y de otros géneros, como la salsa, cuyas principales características son el rebote y el uso de uno de los brazos como elemento de comunicación entre los bailarines”.
Aparte del ‘pura vida’ y el ‘swing criollo’, la versión digital del diccionario incluyó 4.381 novedades. Otras palabras que se incluyeron son “machirulo”, “big data”, “regañá”, “perreo”, “chundachunda” y “pobreza energética”.
Esta es una potente actualización del Diccionario de la Lengua Española que incluye nada menos que 4.381 novedades, entre nuevas palabras, nuevas acepciones a términos ya existentes, así como supresiones y enmiendas.
El diario El País de España detalló que la mayor innovación fue que “incorpora por primera vez los sinónimos y antónimos de cada término”.
¿Cómo funciona? Es muy fácil. Por ejemplo, se busca una palabra como ‘importante’ en el diccionario y, cuando sale la definición, aparece junto al término sin./ant. en color azul; allí se le da clic y se despliegan los posibles sinónimos y antónimos de la palabra. Por supuesto, no todos los términos tienen, pero sí muchos: hay 42.882 artículos de dicho diccionario con sinónimos y 9.970 con antónimos.
Los hablantes hacen a la lengua, así quedó en evidencia una vez más en esta actualización. El DLE le agregó a ‘tóxico’ el significado de influencia negativa para alguien.
Ingresaron también ‘VAR’ (videoarbitraje), ‘pixelar’ (cuando una imagen se modifica y se ven los píxeles grandes poco nítidos), ‘banner’ (mensaje publicitario que se coloca en un sitio en una página web) y ‘sexting’ (intercambio de textos e imágenes con contenido sexual explícito). Nótese que estos dos últimos términos deben usar cursiva.
Entre las novedades se destacó también la incorporación de ‘no binario’ (”persona que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer”) y de ‘disforia de género’ (que se define como “angustia o malestar persistente en una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género”)