“Las piñatas no son solo lo que parecen”, dice José Picado, curador del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) mientras hace un tour informal por la exposición ¿Qué historias esconden las piñatas?
Desde el título de la muestra, se puede intuir de qué trata. Aún así, Picado esclarece: “históricamente ha habido intenciones detrás de la piñata; no todo se trata de golpear un artefacto”, asegura.
El MADC inauguró, desde el 25 de agosto, esta exposición que pretende explorar y reflexionar sobre las piñatas, no solo como un elemento festivo, sino también como un espejo sociocultural y una forma de expresión artística.
LEA MÁS: ‘Santiago’: una historia sobre el abuso de un sacerdote llega a las tablas
“La piñata puede servir para referirse a la situación migratoria que viven los Estados Unidos y México, así como para ejercer críticas, hacer sátira, tratar temas de género, registrar un momento de la cultura popular como la piñata de Fortnite y muchas reflexiones más”, refiere Picado.
En la exposición participan los piñateros Manuel Rojas, Lizeth Brenes, Ana Miranda y Silvia Torres. Además, se presentan videos e instalaciones de artistas internacionales como María Camba (España), Sarah Clift (Reino Unido), Diana Benavidez (México / Estados Unidos) y Susana Sánchez (Costa Rica).
“Este intercambio nos permitió pensar en la piñata con relación a otros procesos como la colonización, adoctrinamiento religioso, migración, violencia, entre otros temas que pueden conocer quienes vengan a la exposición”, explicó el curador Picado.
La muestra se puede visitar en la Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, ubicado al costado oeste de la Biblioteca Nacional, en San José.
La entrada tiene un costo de ₡1.800 para nacionales, ₡1.200 estudiantes y ₡2.500 para extranjeros. La muestra es apta para todo público y estará en exhibición hasta el 11 de febrero.