El especial año que está viviendo Quince Duncan Moodie cada vez se celebra con más fuerza.
Con el motivo de sus 50 años de labor literaria, el gremio cultural le ha rendido al escritor limonense diversos homenajes.
Este martes, Duncan recibió otra alegre noticia: la Universidad de Costa Rica (UCR) le entregará el título de doctor honoris causa.
El reconocimiento se realiza por "su destacado trabajo en defensa de los derechos humanos, a favor de la preservación de la cultura afrodescendiente, así como su labor académica y literaria", según señala el comunicado emitido por el ente universitario.
LEA MÁS: Quince Duncan: 50 años de literatura y luchas
Durante media década, el escritor ha publicado más de 40 publicaciones de ensayos, libros, trabajos de investigación y documentos académicos.
Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran El negro en Costa Rica (1972), Justice for Aboriginal Australians (1981), Teoría y práctica del racismo (1988) y Final de calle (1980), libro con el que le abrió las puertas para recibir el Premio Nacional de Novela Aquileo J. Echeverría.
Entre otros reconocimientos destaca que, en el 2015, Duncan fue nombrado comisionado de la presidencia de la República para Asuntos Relacionados con la Comunidad Afrocostarricense.
Este es su segundo nombramiento como doctor honoris causa por su labor literaria.
En el 2001, la Universidad de St. Olaf de Northfield, Estados Unidos, le otorgó el nombramiento por su lucha a favor de los derechos humanos.
Entre las personalidades que han sido reconocidas por la UCR con el títutlo doctor honoris causa destaca Joseph Stiglitz, Alicia Alonso, Judith Butler y Franklin Chang Díaz.