‘Ropa americana’, de Dennis Ávila: Abrir fronteras y cerrar aduanas
Escuchar
Dennis Ávila (Honduras, 1981) es uno de los primeros poetas centroamericanos en abordar el drama de las migraciones hacia el norte, de una manera certera, en lo que esto tiene de realidad, acontecimiento, historia, política de la palabra o crónica de la sed de aventura.
Todo esto signado en paredes y muros, en ese lenguaje invisible de lo que ocurre en la deconstrucción del miedo y la desolación de nuestros centroamericanos, de todos los tiempos cronológicos, que él hace.
Escrito en tres partes, asistimos, en una poesía coloquial y depurada, a un viaje en donde los personajes son, a la vez que una parte del escritor, autonomías pertenecientes al destino de nuestras tierras que se empoderan de su desgracia para cumplir un destino, en donde el compromiso social del autor nos permite seguir, paso a paso, las diferentes estancias en un viaje hacia el fondo de la noche.
El acierto del libro es la veloz perseverancia de ellos mismos en seguir los pasos que les antecedieron, atrapados por la mirada del poeta, que los convierte en tortuga o jaguar, ya sea en la lentitud o rapidez con que se enfrentan a un destino de incertidumbre, como debe ser el de todo migrante: viajero, indocumentado, asombrado y sediento como la vida misma.
Es un libro que cumple los requisitos de originalidad y perspicacia poética, y constituye un albor hacia nuevos caminos, presente en la poesía de Otoniel Guevara, Fabricio Estrada, David Cruz o, simplemente, los múltiples y otros buenos poetas de nuestro tiempo.
El título es certero pero engañoso. No todo es ropa usada, la que viene o va, sino que vamos o venimos, desnudos de ilusiones, pero con un claro destino de movernos, entre el caos y la duda, entre el silencio y las palabras.
Ropa americana es un libro que abre fronteras y cierra aduanas. Un libro que no necesita pasaportes, como el autor. Ese que tiene en sus palabras un pasaporte de futuro, como él mismo lo afirma.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.