Este 2024, la Municipalidad de San José no realizará las tradicionales festividades del Tope Nacional y el Carnaval de San José. Así lo confirmó Diego Miranda Méndez, alcalde de la capital, a Trece Noticias.
Según Miranda, estas actividades –en las que se gasta aproximadamente ¢60 millones en cada una–, son deficitarias para la municipalidad.
Además, el jerarca agregó que el municipio pretende destinar sus costos operativos hacia otros proyectos de infraestructura y comunales de la ciudad.
LEA MÁS: ¿Habrá corridas de toros y tope en San José con Diego Miranda como alcalde?
“Queremos que esos recursos los podamos reinvertir y que no le demos una mala imagen a la población del tipo de actividades que hacemos y, al mismo tiempo, podamos reencauzar esos recursos,” comentó Miranda al noticiero de canal 13.
“Hemos hecho una valoración y en el marco de la austeridad y el manejo consciente de los recursos, hemos decidido que es mejor invertir ese dinero en obras comunales”, agregó.
En su perfil de X (anteriormente Twitter), el jerarca manifestó que esta decisión no fue sencilla, pero sí representa “lo mejor para San José”. En ese sentido, amplió diciendo que la municipalidad buscará convertir a diciembre en el “Mes de la Luz” con actividades enfocadas en la familia, la cultura, el espíritu navideño y la reactivación de los espacios públicos.
El tope se ha convertido en un evento que produce un déficit millonario para las arcas municipales. Por esta y por otras razones, he tomado la decisión de que no se realice esta actividad.
— Diego Miranda Méndez (@DiegoMirandaSJO) July 19, 2024
Buscaremos redirigir los recursos antes destinados a esta actividad hacia obras comunales…
Además, durante una entrevista con La Nación en abril de este año, Miranda había dicho que estaba analizando la continuación de ambos eventos, por lo que la decisión tomada no es sorpresiva. En esa oportunidad, el alcalde expresó: “Vamos a tratar de que todas las actividades que se promuevan en San José sean amigables con el ambiente, sean respetuosas de los derechos de los humanos y otros seres vivos. Yo creo que en eso hay que poner atención”.
Los festejos de fin de año sí se mantendrán en otras partes de la capital, ya que Miranda también confirmó que las fiestas de Zapote siguen en pie, aunque no brindó más detalles sobre este evento.
LEA MÁS: Alcalde Diego Miranda impone barreras a regidores para visitar edificios públicos