Sarchí. La comunidad de artesanos de Sarchí no se conformó con tener en su parque una carreta típica gigante –14 metros de largo y casi una tonelada y media de peso– y ahora confeccionó un enorme yugo para agregárselo.
Este objeto, que representa al usado tradicionalmente para amarrar a los bueyes que jalan la carreta, mide cuatro metros de longitud y pesa 550 kilos.
De hecho, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo local pretende que sea el más grande del mundo e imponer un récord.
El yugo se exhibió en el parque y hoy será trasladado a la Fábrica de Carretas Chaverri, donde será pintado con dibujos tradicionales.
Los costarricenses podrán verlo completamente listo el próximo 20 de julio, a las 11 a. m., cuando se presente oficialmente como parte de las actividades de la Feria Artesanal de Sarchí.
Trabajo artesanal. El artesano Luis Wilo Hidalgo Zamora creó este yugo, que costó unos ¢2 millones, a partir de una enorme tuca de madera de pochote usando cuchillos y sierra, principalmente.
Wilo Hidalgo, de 69 años, es el único artesano de yugos de Sarchí. Comenzó a confeccionarlos en 1968, debido a sus necesidades económicas y ahora es un verdadero especialista.
Él reconoce que aceptó el reto de confeccionar este yugo, aunque con mucho temor. No obstante, puso manos a la obra y pasó muchas noches sin dormir para que quedara bien terminado.
Seguir como líderes. Esta iniciativa pretende darle continuidad al proyecto de la gigantesca carreta, que se ha convertido en un emblema de la comunidad.
“Queremos mantener la posición que ha tenido Sarchí en el ámbito nacional e internacional con sus artesanías, muebles y pinturas típicas”, dijo Miguel Cubero, de la Cámara de Turismo.
Colaboró la corresponsal Marlen Corrales, de Naranjo.