La Galería Nacional de Costa Rica, espacio dentro de las instalaciones del Museo de los Niños, presenta la I Bienal de Arte Lumínico, exposición que cuenta con 51 artistas que han ideado nuevas formas de retratar la presencia e influencia que la luz, en sus diversas formas, tiene en nuestro día a día.
En esta exposición participan diversos artistas, desde pintores, grabadores, escultores hasta diseñadores, fotógrafos y arquitectos. Cada una de estas personas presentará una obra inédita.
La iniciativa detrás de la muestra es acercar al público costarricense a tendencias contemporáneas en la creación artística, especialmente en obras donde la luz es el elemento predominante. La muestra se viene produciendo desde febrero del 2023.
“El objetivo de la Bienal es reflejar los nuevos movimientos del Siglo XXI en las artes, alineándose con las corrientes contemporáneas de los museos y galerías de los países de primer mundo”, explicó Ronny Jiménez, vocero de la exposición.
Los artistas participantes en esta primera edición son Jacob Agüero, Vicente Alpízar, Rebeca Alpízar, Teresa Apud, Elia Arce, Nina Bebout, Alvaro Bracci, Herberth Bolaños, Andrés Cañas, Alejandro Castañeda, Mirta Castro, Luis Chacón, Francisco Córdoba, Jonathan Durán, Eliú Espinoza, Rafa Bernardo Fernández, Blanca Fontanarrosa, Ana Victoria Garro, Álvaro Gómez, Otto Apuy, Daniel Gómez, Gloria Calderón, Heriberto Gómez, Cristina Gutiérrez, David Hernández, Roberto Lizano, Carlos Roberto Lorenzana y Mario Maffioli.
Además, hay piezas firmadas por las artistas Ana Isabel Martén, Felipe Martínez, Melissa Matamoros, Ana Matteucci, Silvia Monge, Ruth Moreno, Jorge Murillo, Paulina Ortíz, Loida Pretiz, Wendel Rivera, Carlos Rodó, Gioconda Rojas, Jorge Salazar, Alessandra Sequeira, Osvaldo Sequeira, Juan Carlos Sojo, Otton Rafael Solís, Zulay Soto, Iris Terán, Lorena Villalobos, Clara Warserstein, Jorge Zamorán y Manuel Zumbado.
El proceso de curaduría estuvo a cargo del artista Luis Chacón, quien, además, fue pieza clave para que las obras pudieran lucirse. De hecho, las salas se intervinieron de forma sustantiva.
Habitualmente en las exposiciones la Galería Nacional se realiza un trabajo de acondicionamiento lumínico bastante importante, pero en esta ocasión el reto era otro: más bien oscurecer la sala con el fin de darle protagonismo a las piezas.
Los dos pisos de la Galería Nacional fueron transformados. De hecho, desde diciembre del 2023 se comenzó a trabajar en crear fondos negros para que el arte lumínico se apreciara. Además se hicieron estructuras oscuras para dividir las salas y poder colocar las 51 piezas.
Algunas obras son de gran formato (una de hecho es una tercera parte de la segunda sala), por lo cual fue todo un reto logístico que se preparó en coordinación con los artistas, pues algunos trabajaron sus piezas hasta por seis meses.
“El resultado por dicha fue positivo. La muestra ha sido sumamente gustada. Más de 600 personas disfrutaron de la exhibición en el primer fin de semana. Es un reto que por fortuna está funcionando. Nos hace felices presentar arte inédito y novedoso”, expresó Jiménez.
La exhibición está abierta al público en la Galería Nacional desde el 8 de febrero y continuará en exposición hasta el 24 de marzo. El horario para visitar las obras es de martes a domingo, desde las 9 a. m. hasta las 5 p. m. La entrada es gratuita para el público general.