En Costa Rica cerca de 900 mil personas trabajan de manera informal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. De esta situación, es bien sabido, no escapan los trabajadores creativos, que cocinando, diseñando, ‘matando un chivo’ o vendiendo sus productos tratan de ganarse el pan de cada día.
Ante este panorama, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sociedad civil y la Municipalidad de San José unen fuerzas en Creadores 2024: IV Encuentro de Industrias Creativas de San José.
LEA MÁS: Una cena italiana baila frente al parque y un quiosco cuenta sus secretos
Este evento se llevará a cabo del 5 al 8 de noviembre en San José, con el fin de incentivar la formalización y profesionalización del sector creativo; así como instruir a los participantes en las posibilidades de comercialización existentes. El acto de inauguración será este lunes 4 de noviembre, a las 7 p. m., en el antiguo edificio de la Asamblea Legislativa.
Uno de los principales puntos a tratar será la creación de un clúster (conglomerado) de la industria creativa josefina. Esto se abordará por subsectores, de manera que el primer día será el turno de Gastronomía, el segundo Arquitectura y Urbanismo, seguidamente Diseño y finalizará con el gremio artístico.
Cabe destacar que quienes participen de estos espacios podrán votar en la conformación de las juntas directivas del clúster San José Creativo. También, los actores de este sector productivos serán consultados para la creación de la nueva marca ciudad de la capital.
Por otra parte, en estas reuniones habrá un espacio de consultas sobre temas como la afiliación a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las pólizas de trabajo.
Actividades artísticas
Sumadas a las actividades de gestión, en el marco de Creadores 2024: IV Encuentro de Industrias Creativas de San José se presentarán dos actividades artísticas. La primera denominada La Mora de Cuesta de Moras, que consiste en una intervención artística en la entrada principal del antiguo edificio de la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Alcalde Diego Miranda elimina marca ‘San José Vive’
Esta instalación fue diseñada por el artista y arquitecto Jorge Salazar Arroyo. La obra simula una mora construida en formato de inflable que funcionará como umbra de la entrada principal del edificio. La intervención está diseñada para conmemorar el 75 Aniversario de la Constitución Política de Costa Rica y el día de la Democracia costarricense.
La segunda actividad corresponde a Todo cambia, una propuesta audiovisual ubicada en el sótano del Quiosco del Parque Central. Se trata de una exhibición fotográfica y un taller del Club de Apreciación de Palomas.
Además, el programa ofrece una video proyección sobre la historia del Quiosco del Parque Central como salón de baile, una instalación sonora sobre la importancia de las poblaciones migrantes para las identidades de las ciudades, una sala de cine temporal y una video proyección de material histórico de San José.