Ciudad de México (DPA). El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, célebre por sus imágenes de desnudos masivos, presenta en Ciudad de México la muestra "Citadinos”, que abrirá hoy sus puertas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
Tras batir su propio récord en mayo de 2007 al retratar a 18 mil personas desnudas en la explanada del Zócalo de la capital mexicana, Tunick volvió a México en enero de 2008 para realizar este nuevo proyecto, en el que la gente es fotografiada siempre desnuda pero de manera individual.
“Dediqué cuatro mañanas a trabajar con 30 aventureros urbanos”, dijo el artista, de 42 años , en conferencia de prensa.
“No son modelos, son gente común que usa el transporte público y se desplaza por la ciudad”, agregó el fotógrafo, quien eligió a sus protagonistas entre 300 voluntarios que participaron de un casting.
“Citadinos”, toma su nombre de los escenarios que esta vez usó Tunick como plazas, avenidas, fuentes y otros rincones emblemáticos de una de las urbes más grandes y sobrepobladas del mundo.
Para esta muestra, conformada por 30 fotografías, el artista se inspiró en el grupo de campesinos mexicanos llamados De los 400 pueblos, quienes desde hace años protestan desnudos en una concurrida avenida de la capital mexicana.
“Los marchistas me abrieron el camino”, dijo Tunick sobre estos manifestantes que acusan a Dante Delgado, ex senador y ex gobernador del estado de Veracruz, al este del país, de robarles sus tierras.
Otra fuente de inspiración fue la Colección Blaisten, alojada en el CCUT desde 2007 y que componen 130 obras de autores mexicanos como Diego Rivera, Raúl Anguiano, el Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros.
Spencer Tunick emuló en su serie de imágenes algunos de los cuadros y esculturas de este acervo recabado por Andrés Blaisten y que expone más de medios siglo de arte contemporáneo mexicano.
Según el estadounidense, “trabajar con el cuerpo desnudo es todo un reto”, sobre todo en un mundo lleno de prejuicios y moralidad.
“Citadinos” podrá apreciarse hasta septiembre próximo cuando Tunick sepa si podrá cumplir su sueño de fotografiar desnudos en alguna pirámide mexicana.