Ver un producto editorial de alta calidad y con grandes esfuerzos en historias y diseño gráfico siempre es motivo de celebración.
Existe un notorio aumento en el interés que tiene Costa Rica en torno al cómic y al manga. Prueba evidente es la cantidad de convenciones al año y espacios que las librerías locales dedican a estos formatos.
En este marco, cinco artistas costarricenses conjugaron intereses y talentos para desarrollar Sun Wukong: Relatos del Rey Mono, un cómic que narra aventuras, encuentros y enfrentamientos en la vida de Sun Wukong, un poderoso guerrero errante conocido en la mitología china como el rey Mono.
Inspirados en la novela china del siglo XVI titulada Viaje al Oeste, crearon una obra en formato de mini serie de cómic, con 5 entregas. La gran mayoría de las historias han sido expresadas en un estilo híbrido entre el manga, el cómic europeo y el americano, lo cual lo hace tremendamente vistoso.
Al respecto, los creadores Jorge Aguilar y Edward Correa detallan cómo, en conjunto con los artistas gráficos German Meza, Juan Meza y Marcos Meza, emprendieron el proceso de elaboración de este recomendado cómic, que ya se encuentra a la venta en Ciudad Manga.
LEA MÁS: Comic-Con Costa Rica 2023: La fiesta regresó aún más grande
Inspiraciones y frescura
Los artífices de esta historia del rey mono pasaron mucho tiempo pensando en cómo podrían ejecutar sus ideas. Cuentan que la primera vez que surgió la idea fue en el 2004, cuando Germán Meza y Edward eran parte del equipo de creadores de la revista de cómics PLAN9, uno de los primeros proyectos editoriales en torno al manga y el cómic en Costa Rica.
En una una de las historias que se presentaban allí se incluyó al Cadejos, criatura mitológica tica, convertido en un superhéroe urbano, una historia que el artista José Ulloa había creado en un proyecto anterior.
“Entonces pensamos que sería interesante que esta leyenda tuviera una especie de crossover, en un combate contra otra leyenda, pero de otra región del mundo, fue ahí cuando pensamos en Sun Wukong, un personaje mítico que ha sido la base de una gran cantidad de adaptaciones a través de los años. Pero el intento no pasó de algunos afiches, tarjetas, un guión y un storyboard”, recuerda Edward.
Años después, en el 2008, Germán y Edward volvieron a trabajar con el personaje del Rey Mono y comenzaron a darle forma a una historia diferente, ya sin la presencia del Cadejos. Para esta nueva versión incorporaron a los artistas Jorge Aguilar, Juan Meza y Marcos Meza para aportar técnicas gráficas e ideas a la historia.
El proyecto se fue cocinando lentamente, hasta que vio su publicación el pasado mayo. Los creadores dicen que actualmente la industria del cómic es mucho más potente que cuando trataron de hacer la primera versión de la historia.
“Aunque el proyecto tiene muchos años de estarse trabajando nos inspiró la nueva corriente de creación de cómics nacional de los últimos años. El ambiente actual es muy diferente al que teníamos en el 2003-2005, hay mucho apoyo mutuo y mucha solidaridad entre los diferentes proyectos. La experiencia reciente de esos grupos con imprentas nacionales nos mostró que sí era posible producir de forma impresa y nos ayudó a consolidar el proyecto y tomar decisiones”, cuenta Jorge.
Durante todo este proceso, el equipo se nutrió de distintas clases de técnica de ilustración para darle a la historia muchas texturas e influencias.
“La mayoría de nosotros crecimos viendo series animadas en los 80s y leyendo cómics en los 90s, por lo que yo siempre cuento esas obras como las influencias iniciales. Por supuesto que la novela Viaje al Oeste es una influencia directa, porque son más 2500 páginas con aventuras del personaje de Sun Wukong, de las que tomamos eventos importantes y les dimos un giro con nuestro estilo”, relata Edward.
Ambos reflexionan con que el tiempo de digestión y creación fue tan grande que les permitió darle un sabor único, mezclando momentos de acción y otros de espiritualidad, para que el público pueda conectar profundamente con la historia y conseguir los ejemplares del cómic.
“Confiamos en que se posicione como un producto diferente, llamativo y que despierte el interés por descubrir qué trae cada nueva entrega. En cada revista vienen diferentes historias, con la particularidad de que cada una tiene su propio diseño de personajes y estilo gráfico”, comenta Jorge.
En ese interés, el equipo desarrolló algunos arcos narrativos con más contraste de blanco y negro, otras partes juegan con los grises, otras viñetas parecen haberse hecho más a mano alzada, algunas están escritas en prosa y algunas viñetas son poemas.
“Esperamos que el cómic tenga una excelente recepción y que el público lo disfrute, tanto a nivel gráfico como de escritura”, agrega Edward, contando que actualmente tienen desarrollado material para cinco revistas, con la idea de lanzar un número cada 3 meses aproximadamente.
“También tenemos planeado trabajar otros proyectos que no están relacionados con Sun Wukong, sino que tratan de otros personajes y universos diferentes que hemos creado”, adelanta.
Las revistas se pueden adquirir en la megatienda de Ciudad Manga de San Pedro. También puede contactar y seguir a los autores a través de Instagram en la cuenta @monkeyincident y en Facebook aparecen como Sun Wukong: Relatos del Rey Mono.
El cómic tiene un costo de ¢6.500.