Este año, las tres salas de El Triciclo estrenarán nuevos montajes de comedia.
Su director Mauricio Astorga explicó que, entre los proyectos que llevarán a los escenarios de San José, Escazú y el Teatro Lucho Barahona, hay obras de teatro de comedia para disfrutar en familia.
En esa última sala, Astorga menciona que su fundador, el chileno Lucho Barahona, estrenará un cuarto montaje de El chispero, una obra costumbrista de Alejandro Sieveking, amigo y colaborador histórico de Barahona. La última vez que se llevó al escenario fue en el 2004.
La nueva temporada de El chispero comenzará en mayo.
Por ahora, el Teatro Lucho Barahona tiene un montaje de la comedia Los enredos de Juan Vainas, montaje dirigido por Astorga y que, además, será llevada de gira por comunidades en el occidente de Alajuela, Puntarenas y Guanacaste. Las giras son parte de la programación del segundo semestre del 2018.
"Creemos que eso ha propiciado que nuevos públicos vengan. Nos ha llegado a hablar gente que nos ha visto en Orotina, Puntarenas, San Ramón y les interesó vernos en una obra (en las salas)", explicó Astorga.
"Elegimos obras que son muy familiares y que son festivas. Intentamos llevar obras que tengan mucha interacción con el público: que tengan música, colorido y que tengan una historia que pueda ser fácilmente digerible por chiquitos y por grandes", explicó Astorga sobre la selección de obras para giras.
En febrero, dos de las salas administradas por El Triciclo retomarán nuevos montajes. Astorga dijo que para el 2018 les interesan "comedias de calidad" dirigidas a público familiar.
El Triciclo este febrero
El Triciclo de San José –ubicado 25 metros sur de los tribunales de San José– mantendrá su cartelera principal hasta mitad de año, dijo Astorga.
En diciembre, la sala estrenó La jaula de las locas, la famosa obra de teatro del francés Jean Poiret. Las funciones son de viernes a domingo, a las 8 p. m. Las entradas cuestan ¢7.000 en su boletería y su sitio web.
"Es muy vigente, ante toda la discusión que se está teniendo en el país acerca de los derechos humanos y sobre todo todos los derechos de la comunidad LGBTI. Ha sido una linda sorpresa cómo el público la aceptado bien. Es una obra muy divertida y conmovedora", describió Astorga.
El Triciclo de Escazú –en el centro comercial Plaza Tempo– cerrará en febrero El amor todo lo cura, la cual estuvo durante dos años en su cartelera. La última función será el domingo 11.
"Esperamos para febrero estrenar al brasileño Ariano Suassuna, El santo y la chancha. Es una adaptación latinoamericana de El avaro de Molière", explicó Astorga.
Las funciones en Escazú también son de viernes a domingo, a las 8 p. m. y las entradas cuestan ¢7.000 para sus funciones de horario estelar.
Junto con las producciones principales, las dos salas de El Triciclo también tendrán dos espectáculos de domingo durante febrero. Su funciones serán a las 5 p.m . y las entradas para ambas cuestan ¢7.000.
En San José, estrenarán 12 princesas en pugna sobre una historia "disparatada" que enreda a las princesas más populares de los cuentos clásicos de Disney.
En Escazú, estará Sabor a engaño con dirección de Luis Fernando Gómez. El texto es del mexicano Víctor Hugo Rascón Banda.
LEA MÁS: Luis Fernando Gómez: Pasión y angustia tras la dirección teatral