Este 8 de octubre una delegación costarricense viajará hasta Catar buscando opciones de apoyo para el Programa Integral de Seguridad y Conservación del monumento histórico del Teatro Nacional, iniciativa que tiene la intención de proteger la condición patrimonial del recinto y la integridad de las personas que lo visiten.
Marvin Rodríguez Cordero, vicepresidente de la República; Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud y Karina Salguero Moya, directora del teatro Nacional, serán los representantes ticos en esta misión internacional que, según un comunicado de prensa, no tendrá costo para el Gobierno.
Al respecto, Durán detalló que “el Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico del Teatro Nacional de Costa Rica es un plan estratégico de desarrollo Humano e Infraestructura Social”.
LEA MÁS: Página quince: La salud del Teatro Nacional está en riesgo
“Atiende, por un lado, la urgente necesidad de protección de su condición patrimonial y de la integridad de las personas que lo visitan. Por el otro, su capacidad como sede de una variedad de producciones en beneficio de las artes, de la generación de empleo, de la identidad y la diversidad cultural del país y, finalmente, su compromiso con la democratización del acceso desde tempranas edades”, dijo.
El programa que busca el beneficio catarí tiene tres prioridades: ser salvaguarda de uno de los espacios arquitectónicos de intercambio y vivencia cultural más importantes del país, su rol en los encadenamientos del sector y desarrollo de nuestras generaciones más jóvenes y de las audiencias del arte”, agregó la ministra.
Ante el interés cultural de Catar, país interesado en apoyar iniciativas que posibiliten la preservación del patrimonio de otras naciones, Costa Rica encuentra valiosa la oportunidad de establecer relaciones cercanas para explorar posibilidades de cooperación total o parcial.
Karina Salguero, directora general del Teatro Nacional, comentó que en los próximos días el recinto iniciará con presupuesto propio la construcción de la tramoya metálica, un proyecto que forma parte del Plan Integral de Conservación del Monumento Histórico. Dicho esto, Salguero se refirió a la importancia de buscar recursos.
“Después de que no se lograra la aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa, del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica, tomamos consciencia de que debíamos buscar recursos de otro origen para atender todas las alertas de seguridad humana y conservación, para seguir dándole muchos años de vida a la institución.
“Es por eso que esta misión nos permitirá construir una posibilidad de donación de fondos de cooperación; es la apertura de voluntades y esperamos que esta exposición de necesidades nos dé buenos resultados. Sin embargo, sabemos que tomará tiempo conocer una propuesta por parte del pueblo de Catar. De esta manera, en esta visita expresaremos nuestra anuencia para ahondar todas las posibilidades existentes y construir juntos los procesos de conservación y la adecuación del edificio a las regulaciones, códigos y tecnología vigente”, manifestó la directora.
La misión a Catar se extenderá hasta el 14 de octubre y en él se expondrá “el estado de vulnerabilidad del edificio y el riesgo que sufre una obra que forma parte del patrimonio cultural de Costa Rica y que ha sido un ícono para los costarricenses a través de la historia del país”, reza el boletín de prensa.
Un artístico detalle
Previo a la visita, el gobierno costarricense entregó a Catar una muestra cultural realizada por el artista José Sancho Benito. La obra llamada Colibrí rojo es representativa de la conmemoración de los 200 años de independencia.
Leonardo Sánchez, hijo del artista, comentó que el aporte busca colaborar con el Teatro Nacional, un espacio cultural con el que José Sancho está agradecido y es frecuente espectador.
“En los jardines del Teatro Nacional se llevó a cabo su primera exposición, en el año 1975. Además, la donación tiene mucho significado ya que nos permite colaborar con la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural, a la vez que se cumplen los objetivos de la Fundación José Sancho, de promoción y divulgación, no solo de la obra del escultor José Sancho sino del arte costarricense en general”, finalizó Sánchez.