La Galería Nacional, en el Museo de los Niños, abrió sus puertas a los ecosistemas marinos y en especial a las tortugas, protagonistas de la exhibición En vigilia, por el planeta , de la acuarelista Thelma Victory.
Las 26 obras de la artista sumergen al espectador en la riqueza de nuestros mares y lo llevan a reflexionar acerca del calentamiento global y la extinción de las especies.
Victory basó el collage de gran formato y las 25 acuarelas que conforman la muestra, en vivencias personales, fotografías, historias, cuentos y la información de los medios de comunicación.
Su inspiración es la fauna costarricense. Victory la escogió porque esa belleza está al alcance y es más fácil apelar al sentimiento de las personas.
Ella se concentró en su pasión por el mar, conjugando una gama de tonalidades azules con colores encendidos como el rojo.
En su mayoría, las acuarelas son figurativas, pero algunos ecosistemas son abstractos con formas que insinúan peces. De igual manera, utilizó los matices para camuflar a sus especies representadas con los fondo.
Siento, después actúo. La acuarelista dijo que su muestra es apenas un brochazo debido a la amplitud del tema abordado. Quiere que las personas admiren, agradezcan y cuiden la naturaleza, más allá de enseñar el lado negativo de la situación ambiental en el mundo.
“Tenemos que reforzar los valores como seres humanos que somos”, dijo la acuarelista, y agregó que, aunque un dibujante de animales le podría corregir la forma en que los retrató, ella quiso apelar al espíritu, porque su objetivo es sensibilizar al público para luego provocar una reacción.
Victory profundizó la mirada de algunos especímenes, reflejándolas tiernas, como la del oso perezoso, o coloridas, como el caso de un ocelote, obra que lleva el título de En vigilia.
Thelma Victory es integrante de la Asociación Costarricense de Acuarelistas y estudió dibujo, diseño y artes en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Autónoma de Centroamérica.
Puede visitar sus obras hasta el 4 de agosto, de martes a viernes de 8 a. m. a 4:30 p. m., o sábados y domingos de 9:30 a. m. a 5 p. m. La entrada a la galería es gratuita.