Quizá por suerte o por mera casualidad, en un paseo a la playa usted encontró algún objeto especial que se llevó a su casa como un recuerdo de un día divertido. Ese objeto puede ser una joya para la cultura costarricense, parte del Patrimonio Cultural Subacuático del país.
Una vasija de cerámica e incluso un cañón naval, por ejemplo, son algunos de los objetos que se han rescatado de la profundidad de las aguas costarricenses.
LEA MÁS: Museo Nacional: Los secretos del cuartel militar que hoy resguarda la historia
Pero tranquilo, ese tesoro no se lo van a quitar. El Museo Nacional de Costa Rica insta a las personas que posean ese tipo de objetos a que los registren en la institución para documentar estos objetos especiales.
Los bienes deben de tener más de 100 años de antigüedad y abarcan todos aquellos que estuviesen sumergidos total o parcialmente en mar territorial, aguas de archipiélagos o aguas interiores como lagos, lagunas naturales o artificiales, manglares, zonas pantanosas, ríos, esteros, entre otros.
La idea es que quienes posean estos bienes se mantengan como sus custodios legales.
“El registro corresponde a un proceso de conocimiento de los bienes patrimoniales y su ubicación. Su propósito es cultural, científico y de investigación, y las personas que tienen algunos de estos bienes pueden estar tranquilos, pues no se trata de un proceso de decomiso de implicaciones legales, sino que es conocer qué es lo que tenemos en el país con respecto de este tipo de patrimonio cultural”, explicó Olman Solís, jefe del Departamento de Protección del Patrimonio, en un comunicado de prensa.
Esta es la primera vez que se realiza un registro de este tipo en el país, por lo que la colaboración de la ciudadanía es importante para ubicar los bienes en esta categoría, agregó la información difundida por el Museo Nacional.
Proceso de registro
El registro de bienes subacuáticos estará disponible hasta el 18 de agosto. Para hacer la declaración se debe de completar un formulario de manera digital o física, el cual está disponible en el sitio www.museocostarica.go.cr.
LEA MÁS: Ifigenia Quintanilla y el regreso a casa de la amante de las esferas precolombinas
Después de completar la información se debe de enviar el formulario al correo electrónico patrimonio@museocostarica.go.cr, adjuntando las fotografías de cada objeto.
Tras recibir la información, los profesionales del museo contactarán a las personas que hayan realizado el documento para verificar que el objeto efectivamente corresponda a la categoría de Patrimonio Cultural Subacuático.
Aquellos bienes que no sean ingresados al registro, antes de que termine el lapso de la inscripción, pasarán a ser propiedad del Estado.
Si tiene algún tesoro acuático y tiene dudas sobre el mismo, puede llamar a los teléfonos 2211-5851 o al 2211-5855 para recibir más información.