"¿Usted me daría trabajo?", pregunta Keyra Martínez al público. En la obra Transvida, la actriz interpreta historias que ha oído y las experiencias que ha vivido. Entre ellas, la inalcanzable posibilidad de conseguir trabajo con una cédula de identidad que la identifica como un hombre y un cuerpo que la hace ver como lo que se siente todos los días, una mujer.
El montaje que presentará la Sala Vargas Calvo, desde el 20 hasta el 23 de julio, nació conforme los miembros de la organización Transvida ha ido creciendo dentro del proyecto escénico Las de Afuera. A cargo de los textos y la dirección del elenco, está la psicológa Jimena Caballero.
"El arte es un mecanismo que nos permite tocar otras fibras", asegura la directora. Las fibras que tocan no son solo las de la empatía. Cabellero también admite que, dentro de las emociones que el montaje se permite está la incomodidad.
Las cinco historias entretejidas en el montaje representan problemas comunes a las mujeres trans: el rechazo familiar, el rezago educativo y laboral, el trabajo sexual y los diferentes tipos de abusa a los cuales son susceptibles.
LEA: Personas trans podrían cambiarse el nombre en la cédula
"Varias de nosotras hemos pasado por experiencias que relatamos en el escenario. Tratamos de unir o conjugar todas las experiencias que hemos tenido en el trabajo con la organización de Transvida con todas las compañeras que han pasado por el comercio sexual y las calles. Hemos recopilado estas experiencias y, gracias a la linda mente de Jimena Caballero, se traduce en estos textos que enseñan un panorama verídico", explicó Martínez en un conversatorio con medios de comunicación.
Las funciones en la Sala Vargas Calvo –frente al costado este del Teatro Nacional– serán a las 8 p. m. del 20 al 22 de julio. El domingo 23, la función será a las 5 p. m. Las entradas tienen un costo ¢6.000 para público general y de ¢3.500 para estudiantes y adultos mayores.
Anteriormente, el equipo presentó una versión más sencilla del montaje en Casa Presidencial y en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
"Esta es la primera vez que hacemos una presentación remunerada. Siempre habíamos trabajado estas propuestas como activistas y siempre sin recursos de ningún tipo. Siempre ha sido un esfuerzo gigantesco de todas para conseguir cosas de vestuario y nunca habíamos tenido utilería. Es la primera vez que, en el espacio que nos vamos a presentar, tenemos un maravilloso equipo", aseguró Caballero.
LEA: Personas trans: en el cuerpo de otro, en la piel de uno mismo