Un escándalo sin precedentes ha conllevado la renuncia de cinco de los 18 miembros de la Academia Sueca, que entrega los Premios Nobel. Pero como sus nombramientos son vitalicios, el rey Carlos XVI Gustavo cambiará los estatutos para poder reemplazarlos, informó Aftonbladet, de Estocolmo.
La polémica ha tenido como epicentro a Jean-Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson (académica de la institución), quien fue acusado por varias mujeres de acoso y abuso sexual –algunos de los supuestos hechos, dicen las denuncias, ocurrieron incluso en actividades y espacios de la academia–. Bjorn Hurtig, abogado de Arnault, dijo a Reuters que su cliente niega todos los cargos.
LEA MÁS: Crisis en la Academia Sueca tras la destitución de su secretaria permanente
La esposa de Arnault dimitió, así como Sara Danius, la secretaria permanente, y otros tres miembros. No obstante, los estatutos de la institución, que se remontan al siglo XVIII, establecen que los cargos son vitalicios, por lo que en realidad estos académicos seguirían siendo miembros aunque no ejerzan.
Los cambios facilitarán la salida de quienes han renunciado y el nombramiento de nuevos miembros. Además, resolverá los vacíos dejados por dos miembros que no participan desde hace varios años en las actividades de la Academia, informa Aftonbladet.
El rey Gustavo III instauró la Academia Sueca en 1786 para estudiar y promover la lengua sueca, y la institución asumió en 1901 la entrega del Nobel de Literatura en conmemoración del inventor y empresario Alfred Nobel. Hoy es el premio literario más importante del mundo, ganado por figuras como Mo Yan, Alice Munro, Bob Dylan y Mario Vargas Llosa en años recientes.