Remitirse a hablar de Tumblr, la red social por excelencia de la cultura underground, es un sentimiento algo extraño: se hace inevitable pensar en nostalgia aunque la plataforma aún viva...o mejor dicho, sobreviva.
La palabra “supervivencia” parece ser necesaria para referirse a Tumblr, una plataforma social que ha venido de más a menos y que se caracteriza por su consumo lento de contenido, donde hay gifs que pueden durar diez segundos y nulo contacto con otros usuarios.
Toda esta reflexión deviene a que pareciera que la app nació hace demasiado tiempo. Quince años han pasado desde su creación y, en la época de la eclosión tecnológica, realmente tantos calendarios implican pensar en que los tiempos han cambiado, aún más al reflexionar que las plataformas en tendencia hoy día privilegian el frenetismo del que Tumblr siempre se ha querido apartar.
LEA MÁS: Rosalía, Björk, Bad Bunny, The Smile... Estos son los mejores discos del 2022
Una inmersión distinta
TikTok y los reels de Instagram (ambas aplicaciones tienen la corona de popularidad según IAB Spain), ofrecen experiencias poco reposadas. Por ejemplo, para mostrar un video de un apartamento en Nueva York, en Instagram y TikTok aparecen clips de 20 segundos donde se muestra una sala y unas habitaciones de forma acelerada, con imágenes que se traslapan en menos de un segundo.
Tumblr es el reverso absoluto de esa tendencia de hoy día. Su interfaz, tanto en computadora como en celular, consiste en imágenes o gifs para apreciar por minutos, así como blogs temáticos de, por ejemplo, locaciones donde se grabó El Señor de los Anillos, fotogramas del cine de Jean Luc-Godard o fotos de conciertos de Avril Lavigne. Todo esto disfrutable con serenidad y sin las prisas que evocan sus competidores.
Con evidente espíritu hipster, Tumblr también es una subversión a lo que involucra una red social: uno apenas y encuentra gente conocida (casi que hay que consultarle a algún amigo cercano si tiene una cuenta) y la interacción entre las personas no pasa de dar un “me gusta” a alguna foto o gif compartido.
Su encanto aún tiene valía, a diferencia de MySpace, plataforma que salió en el mismo tiempo que Tumblr (y que Facebook y Twitter), pero que no logró estilizar su interfaz ni ofrecer nada distinto a sus competidores.
LEA MÁS: Videojuegos del 2022: PlayStation aplastó a Nintendo y los shooters dieron su propia batalla campal
¿Cuál fue la buena jugada de Tumblr? Que en aquellos tiempos (mediados de los 2000) lo que estuvo de moda fueron los blogs de formato largo como Blogger y WordPress. Tal vez no todos lo recuerden, pero hubo toda una eclosión de “diarios virtuales” donde, por ejemplo, algunos compartían sus lecturas del mes, otros la música que escuchaban, otros sus recetas de cocina, entre otros tipos de blogs.
Entonces Tumblr apareció para ofrecer una experiencia de formato corto y rica en gifs y memes. La movida fue tan exitosa que Tumblr llegó a superar a WordPress.com en número de blogs. Además, fue pionera en tomar una decisión tan temeraria que en parte fue clavo de ataúd: permitir los desnudos explícitos.
Así fue como la plataforma se hizo especial, teniendo un tono “adulto”, revolucionario y sobre todo cultural, pero con consecuencias inevitables.
Las repercusiones negativas fueron obvias: por un lado, la censura para que menores de edad no tuvieran cuenta en la app; por otro, la poca rentabilidad que involucraba monetizar allí. Tal vez a comienzos de siglo, “el amor al arte” y la fiebre por descubrir internet hacía que creadores curaran su contenido a cambio de nada. Ahora, a sabiendas de que Instagram y TikTok son motores financieros (y todos necesitamos comer), Tumblr quedó un tanto desértica en cuanto a contenido champagne.
En palabras simples: si uno quería ser influencer en Tumblr, su recompensa serían seguidores y no dinero.
Aún así, quienes apreciaban el nicho y les gustaba sentirse refugiados en medio de la explosión de la cultura del internet, se quedaron con sus cuentas y disfrutaban de su contenido, aunque fuesen minoría.
LEA MÁS: Twitch quiere ser el rey ¿Se acerca el fin de los ‘youtubers’?
Giros
El asunto es que, en el 2018, la compañía Verizon compró los derechos de la plataforma y provocó la rápida caída de la app al prohibir los desnudos. Fue una decisión cuestionable porque acabó restringiendo a los (pocos) usuarios que justo se habían quedado allí por esa razón.
La decisión la tomaron porque, en ese mismo año, Apple prohibió cualquier semidesnudo en su aplicación de AppStore.
El declive fue evidente. Según el portal Hipertextual se estima que sus usuarios cayeron desde entonces en más de un 40%.
Aún así, en una movida extraña, una gota de esperanza caería. Un año después, en el 2019, la compañía WordPress compró la plataforma por una suma de apenas $3 millones.
Wordpress hizo un rebranding de la aplicación (le cambió su logo y estilizó su interfaz) y decidió monetizar su plataforma.
LEA MÁS: ‘Pablogonzae’: esta es la historia del canal de YouTube tico que más plata produce
Desde entonces, Tumblr ha creado Blaze, un modelo de promoción de anuncios como el que tiene Facebook. También generó la opción de crear una suscripción de cuenta que no tenga publicidad, así como otra opción de dar propinas a los creadores de contenido para incentivar que la plataforma siga teniendo publicaciones diarias.
La estrategia ha dado algunos frutos: los números compartidos por la compañía cuentan que este año hubo 9,4 millones de publicaciones diarias en la plataforma, su mejor cifra desde que adquirieron la red social. Eso sí, aún es un registro lejano al del 2014, por ejemplo, donde gozaron de gran popularidad con 84 millones de publicaciones diarias. Los números, si bien no son los mejores, aún dan esperanza de supervivencia.
Eso sí: su algoritmo no cambia. Mientras TikTok e Instagram se basan en preguntarle al usuario qué quiere que le aparezca, Tumblr confía en “empujar” contenido y sorprender a sus inquilinos. Así que en otras palabras: entrar (y disfrutar) de Tumblr es hoy un silencioso y, por qué no, satisfactorio acto de rebeldía.