La undécima edición de Valoarte galardonó este fin de semana lo más distinguido de las artes plásticas en el país.
La actividad tuvo lugar en Avenida Escazú , donde los jurados decidieron entregar dos primeros lugares y dos menciones especiales, tras analizar 260 obras de 130 artistas y seleccionar 54 propuestas de 46 creadores para la muestra que se lleva a cabo en ese lugar.
Se premió en igualdad de condiciones a los artistas visuales Phillip Anaskin por su pintura Desplazamiento, y a Rafael Omar Pérez Valdés por sus fotografías La candurria y Río Tulín .
Sobre la obra de Anaskin, Valoarte reseña que se trata de un trabajo a través de elementos formales como el color, la textura y la pincelada, mediante lo cual el autor construye un canal que ayuda comprender su identidad.
Acerca de las fotografías de Pérez, el jurado señaló que crea imágenes de la naturaleza cuya belleza cautiva y comparte con el extremo cuidado de mantener el sonido que cada uno pueda imaginarse a partir del efecto visual.
El jurado estuvo conformado por la curadora Clara Astiasarán, Carlos Capelán y Rolando Faba.
Asimismo, se otorgaron dos menciones especiales a las obras de Shih Chang Yang y Karla Vargas.
Como certamen, Valoarte persigue tres objetivos. El primero de ellos es el beneficio social, ya que lo recaudado en este evento (salvo los honorarios de los artistas) será destinado al Hogar Siembra, una institución que acoge y educa a niñas y jóvenes en riesgo social, quienes han sido víctimas de abuso y además afrontan condiciones de extrema pobreza.
El segundo objetivo de Valoarte es cultural, pues pretende impulsar a nuevos talentos en el campo de las artes plásticas para que den a conocer su trabajo.
Finalmente, pero no menos importante, el certamen pretende ser una plataforma para que el público en general se acerque y conozca distintas manifestaciones artísticas que se dan en el país.