La artista costarricense Leda Astorga recibió este lunes una mala noticia: una de sus obras fue víctima de vandalización. Se trata de su escultura Arco Íris, ubicada en el parque de La Sabana, que había sido restaurada hace apenas un año.
“¡Qué feo se siente ver esto! Maldad de la mala”, escribió Astorga en su perfil de Facebook, al denunciar los hechos.
Según explica Astorga, su obra fue rociada con pintura blanca y ahora deben determinar si es pintura en aceite o agua para saber qué método de restauración aplicar. Sumado a esto, están a expensas de que el Instituto Costarricense de Deportes y Recreación (Icoder), ente encargado del parque josefino y su mantenimiento, asuma el arreglo.
La obra se realizó hace 26 años en el marco de un Festival Internacional de las Artes, efectuado en 1998. En ese momento, esta y otras piezas se trabajaron directamente en el parque de La Sabana, como parte del II Simposio Internacional de Escultura.
LEA MÁS: Leda Astorga denuncia irrespeto a su escultura
La artista explica que, debido a que la escultura está al aire libre y fue diseñada para que los menores de edad puedan jugar en ella, debería tener mantenimiento al menos una vez al año. No obstante, de acuerdo con la artista, el Icoder no brinda la atención adecuada a estas piezas artísticas.
De hecho, el resto de esculturas que acompañan a la de Astorga se encuentran muy deterioradas. Además, para que Arco Íris fuera restaurada hace un año, la escultora tuvo que pasar por un largo proceso burocrático que tomó más de un lustro.
“El ICODER la había restaurado antes, pero la pintaron de otros colores, irrespetando totalmente la ley de Derechos de Autor. Que una institución así desconozca esta reglamentación me parece inaudito”, declaró la escultura nacional.
Astorga lamenta que en Costa Rica no exista un interés sostenido de las autoridades gubernamentales por cuidar y promover el arte en el país.
“El deterioro de la educación es tan grande que qué le va a pedir uno a la gente que respete. ¿Que respete qué?, si ni siquiera saben qué es el arte. Yo creo que es un problema mucho más profundo, de un sistema que no le interesa la sensibilidad de la gente, porque eso no genera dinero”, aseguró.
LEA MÁS: El ‘Arco iris’ de Leda Astorga vuelve a alegrar La Sabana
¿Homofobia motivó el acto vandálico a la escultura?
Esteban Tortós, quien estuvo a cargo de la gestión para restaurar el parque escultórico en La Sabana, asegura que desde que iniciaron este proceso recibieron algunas amenazas. Concretamente, los comentarios negativos se enfocaban en el arcoíris de la base de la escultura de Astorga.
“Se acercaban personas que nos decían literalmente: ‘Esto del arcoíris no se debería permitir, ahorita la despedazan’. Otra persona comentó que era ‘un desperdicio gastar plata en estas cosas de arcoíris’. Nos llamó la atención la alusión a los colores y no a nada más”, explicó.
De acuerdo con Tortós, más que vandalismo, este hecho corresponde a un acto de intolerancia, pues aunque no es el concepto de la obra, algunas personas la asocian con la comunidad LGBTIQ+.
“Yo agrego, personalmente, que va de la mano de los comentarios del presidente de turno que llama ‘loca’ a un diputado en televisión nacional y envalentona este tipo de ataques”, expresó.