Vaticano devuelve un fragmento del Partenón

EscucharEscuchar
Recuperar esta pieza del Partenón le llevó al Gobierno griego 18 años de gestiones diplomáticas. | EFE (SIMELA PANTZARTZI)

ATENAS. AP. El Museo Gregoriano Etrusco del Vaticano devolvió ayer a Grecia un fragmento del templo del Partenón de la Acrópolis que el Gobierno ateniense venía reclamando desde hace 18 años.

El trozo de mármol, que mide 24 centímetros de alto y 25 de ancho, representa parte de la cabeza de una estatua de un varón que llevaba una fuente de plata o cobre sobre los hombros.

Los arqueólogos griegos calculan que el fragmento fue robado de la Acrópolis en 1867 durante las disputas entre los venecianos y los turcos del Imperio Otomano, que dominaban Grecia.

Hasta entonces, el Partenón, templo construido 2.359 años antes en honor de Atenea, diosa de la sabiduría, había sobrevivido intacto.

Décadas después del ataque veneciano, esa y otras piezas llegaron a manos Lord Elgin, embajador británico ante el Imperio Otomano. La esposa del diplomático ofreció como regalo al papa Pío VII el fragmento ahora devuelto.

Los mármoles de Elgin (como se les llama a las piezas de la decoración escultural del templo que cayeron en poder del británico) fueron adquiridas por distintos museos europeos.

De hecho, en el Museo Británico de Londres se exhibe la mayor colección de frisos del Partenón y, aunque el Gobierno de Grecia ha intentado durante 30 años que las piezas le sean devueltas, sus gestiones han sido infructuosas.

“Espero que este gesto del Vaticano sea un ejemplo para otros y eventualmente podamos reunir todos los mármoles”, manifestó Michalis Liapis, ministro de Cultura griego.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.