La comida tiene la exquisita capacidad de derribar barreras con sus aromas, sabores, colores y texturas.
Comer es también viajar: no es necesario trasladarse cientos o incluso miles de kilómetros para disfrutar de otros sabores y acercarse a otras culturas y crecer.
Poner un pie dentro del nuevo restaurante Canton, ubicado en Plaza Itskatzú, sobre la carretera Próspero Fernández en Escazú, es un recordatorio de ese suculento poder que tiene la comida.
Un dibujo gigante de un panda da la bienvenida a los visitantes y con un mensaje bien claro: “Destruya el racismo”.
Su propuesta: ser como el panda, que es blanco, negro y asiático. Sus armas: platillos que fusionan la comida china con la estadounidense y adaptados al gusto costarricense. Tentador, ¿no?
El concepto del lugar es bastante simple. Según explicó Jousin Koo, gerente de marca, es siempre entregar a los clientes recetas de ese estilo de cocina en un tiempo de entre 7 a 10 minutos como máximo.
La experiencia empieza con la decoración del lugar, en la que tablillas verticales recuerdan de inmediato al bambú, elemento característico de la cultura asiática.
La magia se completa con la presentación de los platos. En Canton los platillos se sirven en las pintorescas cajitas de cartón que solemos ver en las películas de Hollywood para comida express.
Así que olvídese de platos de porcelana, tome sus palillos y empiece a saborear. Sin embargo, si lo prefiere, puede solicitar plato y cubiertos, mientras aprende a dominarlos.
Sabores. Uno de los platos estrella de Canton es el General Tso, un clásico de la cocina sinoestadounidense elaborado con pollo en una salsa dulce y con un ligero sabor picante.
También puede acercarse a otras cocinas asiáticas como es el caso del Mongolian beef, una carne en salsa de la casa servida con cebollines sobre una base de fideo de arroz tostado que absorben la salsa.
El platillo más vendido es el Sweet Spicy Chicken, que como su nombre lo indica son trozos de pollo con una salsa dulce y picante.
Otras opciones del menú son beef ramen, korean spicy ramen, brócoli con res, lomito Sichuan, pollo miel, pollo a la naranja, sao fan, thai curry, veggie rice y rollitos primavera, entre otras delicias.
Cuentan con opciones vegetarianas como el Veggie Rice y acompañamientos como gyozas y tiras de wantan.
Todas las recetas de la cadena son creación del chef nacional Orlando Jiménez.
En cuanto a las bebidas, las opciones incluyen jugos con aloé y los tradicionales tés fríos.
La inauguración oficial del restaurante de Escazú se realizó este miércoles 17 de enero y este el segundo local. El primero funciona en Tibás desde mayo del año anterior.
De acuerdo con Marcos Yeh, gerente de operaciones del restaurante de Tibás, este local es más grande y cuenta con un menú más amplio que el de su contraparte en Escazú.
Según explicó Koo, para este año esperan abrir entre tres y cuatro restaurantes más en puntos por anunciar.
El horario es de lunes a domingo de 11:30 a. m. a 10 p. m. Cuentan con servicio express en Tibás al 2235-0240 y en Escazú al 2228-2778. También puede obtener más detalles en el sitio de Facebook oficial en Canton The New Chinese Restaurant.
Koo destacó que el restaurante cuenta con una cocina abierta en la que los comensales pueden ser testigos cercanos de cómo se preparan sus alimentos.
Además, desde la cocina se ofrece un espectáculo de fuego que es un deleite para los ojos por las maniobras y agilidad de sus cocineros.
Según resaltó Koo, la empresa está comprometida con la conservación del ambiente, por lo que las cajas y los palillos son reciclables. Además, tampoco se utilizan pajillas ni plástico de un solo uso y emplean solo vegetales orgánicos.
La bolsas que se utilizan para llevar fueron desarrolladas por ellos mismos, elaboradas con material 90% biodegradable.
“Canton es una marca desarrollada en conjunto con la empresa YHY Hong Kong, que por más de 100 años y cuatro generaciones ha fabricado salsas de soyas de alta calidad, ingrediente vital en la cocina china”, indicó, Owen Chen, gerente general.
Así que Canton lo invita a abrir sus horizontes y viajar con todos sus sentidos... un bocado a la vez.
DIRECCIÓN: Plaza Itskatzú, en Escazú y 75 metros al sur de la iglesia católica de Tibás.
PRECIO: Medio.
TIPO DE COMIDA: Fusión asiática.
PLATILLOS ESPECIALES: General tso, spicy chicken y mongolian beef.