Daniel Craig se ha forjado en la gran pantalla una imagen varonil, intrépida y galante. Sin embargo, luego de más de tres décadas de carrera, su primera nominación a los Globos de Oro llegó gracias a una película en la que ninguno de esos atributos le impide ‘enamorarse de un hombre’.
En Queer, filme que llega a los cines de Costa Rica este 9 de enero, Craig interpreta a un estadounidense expatriado en México durante los años 50. William Lee, nombre de este personaje, se encuentra lejos de su tierra con contactos personales meramente efímeros con otros estadounidenses, viendo pasar sus días en una vorágine de monotonía y soledad.
Todo es así hasta que Eugene Allerton (encarnado por Drew Starkey), un joven compatriota, se instala en suelo mexicano. Allerton se aparece como una fuerza huracanada para Lee, la cual le devuelve la pulsión vital y le enseña que sí son posibles las conexiones profundas y genuinas entre dos humanos.
LEA MÁS: Daniel Craig: el rubio que rompió el molde de James Bond
“No me interesaba contar una historia de amor no correspondido. Esta es una historia universal sobre el amor, y la manera en que las personas pueden corresponder al amor o la tragedia de no estar en el mismo lugar en el mismo momento, pero ambos estando enamorados”, comentó Luca Guadagnino, director de la cinta, en las notas de producción del filme.
La cinta es una adaptación de la novela homónima de William S. Burroughs. Guadagnino afirmó que esta obra, al igual que a muchos adolescentes homosexuales, lo marcó especialmente desde su juventud.
Cabe destacar que la palabra queer es considerado un término paraguas, que cubre a todas las orientaciones sexuales e identidades que transgreden los cánones sociales. Originalmente, era utilizado como un término peyorativo para discriminar a la población homosexual y, con el tiempo, su significado fue reivindicado por la comunidad sexualmente diversa.
Por otra parte, el libro fue la puerta de entrada para que el cineasta se adentrara en el mundo de Burroughs. Es tal la admiración que tiene por el novelista, que lo considera no solo como inspirador de esta película, sino de su trabajo artístico en general.
“Me he dado cuenta de que he pasado toda mi vida pensando en William Burroughs, buscando a William Burroughs y parafraseándolo. Él es uno de mis verdaderos puntos de anclaje visual, sobre el cual intento escalar esta empinada pared de la creatividad”, declaró.
De algún modo, la creación de la película fue como un diálogo entre Guadagnino y el célebre escritor, fallecido en 1997. Prueba de esto es el tercer acto de la cinta, que fue creado por el cineasta y el guionista Justin Kuritzkes para darle cierre a lo que se narra en el libro.
LEA MÁS: $136 millones, la herencia que el actor Daniel Craig no les dejará a sus hijas
El texto finaliza cuando los dos protagonistas están en búsqueda de ayahuasca y no logran conseguirla. No obstante, el largometraje explora una realidad en la que ambos sí la obtienen.
Para realizar esta ampliación narrativa, trataron de comprender el mundo interior del autor estadounidense y uno de los puntos que más tomaron en cuenta fue la introversión que este tuvo para mostrarse tal cual era.
“Queer no se publicó hasta 35 años después de haber sido escrito, en parte porque el libro estaba demasiado cerca de su realidad, mostrando que era un alma tierna en busca de amor, lo cual no asociamos con su canon literario. Por eso, Justin, Daniel, Drew y yo sentimos que esto debía presentarse como una historia de amor. Hubiera sido demasiado fácil hacer que el tono fuera seco, irónico, sarcástico y distante”, aseguró el director italiano, reconocido por su cinta Call Me by Your Name (2018).
El cineasta comparte el criterio de gran parte de la crítica, que resalta la actuación de Craig como una de las mejores de su carrera y el elemento más llamativo del filme. Para Guadagnino, el actor británico era el hombre perfecto para este rol y considera hasta ofensivo pensar que su orientación sexual influiría en su desempeño en pantalla.
“Es bastante insultante, como hombre homosexual, considerar la posibilidad de que elegir a un hombre homosexual para interpretar el papel de Lee lo haría más real, como si una persona estuviera definida enteramente por su identidad de género o su sexualidad”, expresó.
LEA MÁS: El actor Daniel Craig recibe la misma condecoración que James Bond
Queer tiene a Daniel Craig soñando con el Globo de Oro como mejor actor de drama. Incluso, se especula que podría ser nominado por primera vez al Óscar, cuando se anuncie a quienes competirán este 2025 por los de los galardones de la Academia, el próximo 17 de enero.
La película tiene una duración de 135 minutos y usted podrá disfrutarla en Costa Rica a partir del 9 de enero, en el Cine Magaly, San Pedro y las Salas de Arte de Cinépolis, ubicadas en Terramall y Lindora.