Flow, una historia de animales que sobreviven a una catástrofe, del cineasta independiente letón Gints Zilbalodis, ganó este domingo el Óscar a mejor película animada. El filme cerró así una extraordinaria temporada de premios para una producción realizada con un presupuesto mínimo.
La película aún está en cartelera en Costa Rica; se proyecta en Cinépolis, Cinemark, Cine Magaly y Novacinemas.
En streaming se estrenó en MAX, Estados Unidos, el 14 de febrero. Los países de Latinoamérica deberán esperar más tiempo para verla en plataformas digitales.
LEA MÁS: Óscar 2025: Estos fueron los grandes perdedores de la gala
La cinta, sin diálogos, cuenta la historia de un gato negro solitario que, ante una repentina subida de las aguas, se embarca a regañadientes en un viaje con un grupo de animales inesperado. Entre ellos están un jovial perro golden retriever y un imperturbable capibara.
Flow se diferencia de otras películas animadas por su enfoque minimalista y profundamente emocional. La historia conecta con el espectador en un nivel muy personal. Explora temas como la colaboración, la aceptación, la mortalidad y la relación con el medio ambiente. Resalta la importancia de superar diferencias para sobrevivir en un mundo hostil.
Esta es la segunda película de animación en la historia de los Óscar nominada en las categorías de mejor película animada y mejor largometraje internacional.
Según el Centro Cinematográfico de Letonia, más de 30.000 espectadores la vieron en los cines. Se convirtió en la película más vista en la historia del país, por encima de Avatar y Titanic.
LEA MÁS: Óscar 2025: el rostro que puso Demi Moore tras perder el premio a mejor actriz
Gints Zilbalodis atribuyó parte de este éxito a la “inocencia” de los animales.
“Estamos todos en el mismo barco”, dijo este domingo, según la agencia AFP. “Tenemos que superar nuestras diferencias y encontrar formas de trabajar juntos”.