La adaptación costarricense de El Cascanueces, codirigida por el Wes Chapman y Patricia Carreras, ya es un espectáculo infaltable en las navidades. Este viernes 6 de diciembre, a las 8 p. m., se estrenará una nueva temporada del tradicional montaje, que se realiza en Costa Rica desde 2008.
La obra, basada en El Cascanueces y El Rey de los Ratones, del escritor alemán Ernst Hoffmann, tendrá lugar en el teatro Melico Salazar. Este espectáculo representa la reapertura del teatro luego de que en agosto de este año cerrara por remodelaciones.
La historia ocurre durante la fiesta de Navidad del Alcalde de la ciudad. Narra las aventuras que suceden cuando un Cascanueces, el nuevo y extraño juguete de Clara, cobra vida, derrota al Rey Ratón en una dura batalla y lleva a la joven a viajar por el mundo.
LEA MÁS: Dos ‘Cascanueces’ cobrarán vida en los teatros de Costa Rica esta Navidad
Carreras aseguró que el montaje cuenta con un elenco de lujo, cuyo talento proviene de países como Nicaragua y México. Además, destacó a tres bailarines que forman parte del prestigioso Ballet Nacional de Cuba. La directora tiene un estrecho vínculo con los artistas de la isla, pues su hermana Flor es quien trae a la agrupación a Costa Rica.
Por otra parte, enfatizó en el valor que tiene el montaje al estar musicalizado por Piotr Tchaikovsky, lo cual convierte al espectáculo en un vehículo inmejorable para transmitir la música clásica al público costarricense.
“Muchos directores de orquesta como Sir Simon Rattle o (Yevgueni) Svetlánov consideran al Cascanueces como un cofre de grandes tesoros musicales. A veces en la radio ponen partes de El Cascanueces y la gente no lo sabe, y cuando llega al teatro descubre a qué pertenece esa música maravillosa”, explicó la codirectora artística del espectáculo.
Entre abril y mayo se realizan audiciones multitudinarias para el reparto infantil y juvenil que participa en la obra. Para esta ocasión contará con más de 300 menores de edad, quienes provienen de diversas partes del país, como Bajos del Toro, Turrialba, Palmares, San Ramón y Parrita.
“Me siento muy agradecida con Dios porque el impacto de El Cascanueces no es solo en Navidad, sino en la cultura costarricense. Muchas niñas y niños descubren una vocación que tal vez no tenían antes. Empiezan en el ballet, comprenden lo dura que es la disciplina, pero también lo gratificante que es. También muchas y muchos jóvenes piensan seriamente en llevarlo paralelo a sus estudios o dedicarse a esto por completo”, comentó Carreras.
LEA MÁS: ‘El Cascanueces’: un viaje visual por sus 15 años en Costa Rica
Durante los 16 años que la obra se ha presentado en el país, bajo la dirección de Chapman y Carreras se han realizado más de 170 funciones y el número de espectadores totales asciende a las 150.000 personas.
“Muchas de las personas que asisten vienen por primera vez al teatro y no han tenido esa experiencia que los griegos llamaban catarsis, donde el público se relaciona a otro nivel con los artistas y se produce esa magia del teatro en vivo. Mucha gente queda encantada y se convierte en un asiduo visitante de los teatros para ver otras obras”, aseguró Patricia Carreras.
No se pierda ‘El Cascanueces’
La obra se presentará en el Teatro Melico Salazar el 6, 11, 12 y 13 de diciembre, a las 8 p. m. Para el sábado 7 de diciembre habrá dos funciones, a las 3 y 8 p. m., mientras que el sábado 14 de diciembre se presentará a las 12 m. d. Finalmente, los domingos 8 y 15 de diciembre se realizarán dos funciones a las 12 m. d. y 5 p. m.
La producción ofrecerá transporte gratuito entre el teatro y los parqueos aledaños en las funciones de las 8 p. m. Sumado a esto, la Corporación Pura Vida tendrá un servicio de transporte privado directo a las instalaciones desde las ciudades de Heredia, Alajuela y Cartago.
LEA MÁS: ‘El Cascanueces’ cumple 15 años de poner a Costa Rica a soñar
Los boletos ya están a la venta en el sitio web eticket.cr y existe la opción de un paquete familiar, en el que por la compra de tres o más entradas se aplica un descuento. Los precios y localidades son los siguientes:
Luneta central: ¢44.000 en precio individual y ¢39.000 en precio familiar.
Luneta lateral y palcos del primer piso: ¢37.500 en precio individual y ¢34.600 en precio familiar.
Balcón del segundo piso: ¢37.500 en precio individual y ¢34.600 en precio familiar.
Palcos del segundo piso: ¢28.700 en precio individual y ¢25.700 en precio familiar.
Balcón del tercer piso: ¢25.000 en precio individual y ¢22.600 en precio familiar.
Palcos del tercer piso: ¢21.500 en precio individual y ¢17.600 en precio familiar.
Galería del cuarto piso: ¢18.500 en precio individual, sin opción de paquete familiar.