A continuación encontrará ‘spoilers’ de la película ‘Cónclave’. Si aún no la ha visto, le advertimos que se expondrá en el texto a detalles sobre la trama.
Desde que se conoció que el papa Francisco atravesaba un delicado quebranto de salud, a finales del año pasado, la película Cónclave (2024) empezó a llevarse los reflectores. Para muchos era demasiada coincidencia que durante la agonía del Papa se estrenara una cinta centrada en la muerte de un pontífice y el proceso de elección de su sucesor.
Y es claro, el filme tiene similitudes con lo que podría pasar en El Vaticano durante el próximo cónclave, pero esto no quita que sea una ficción basada en la novela homónima de Robert Harris, que, según fuentes especializadas en el protocolo de la iglesia Católica, presenta escenas exageradas y otras que, directamente, no se corresponden en absoluto con la realidad.
Pero más allá de temas bastante sabidos, como el hecho de que los cardenales electores se aíslan en El Vaticano y votan por el nuevo Papa, la película toca otros temas del ordenamiento de la iglesia, no tan conocidos por la mayoría.
LEA MÁS: Dónde ver ‘Cónclave’ y otras películas sobre el Vaticano
Acá repasamos algunos de los paralelismos más destacados de Cónclave y el contraste con lo que dictan las normas del catolicismo.
El Decano
Cónclave tiene como personaje principal al cardenal Thomas Lawrence, encarnado en un memorable papel por el famoso Ralph Fiennes. Durante toda la cinta se le nombra como el Decano, un puesto que suena más a universidad que a otra cosa.
Pero sí, el Decano del Colegio Cardenalicio es un puesto real, ocupado al día de hoy por Giovanni Battista. Al igual que Lawrence, a Battista le tocará dirigir el cónclave tras la muerte del papa Francisco. Cuando la Santa Sede queda vacante, el Decano se coloca como “el primero entre sus pares”.
De acuerdo con Katholisch.de, portal de noticias e información de la iglesia Católica de Alemania, el personaje de Lawrence se mueve en zonas grises sobre lo que tiene permitido. Al cerrar el cónclave, los cardenales tienen prohibido comunicarse con personas ajenas o, en general, recibir información externa.
En la cinta, el Decano recibe algunos informes de su decano. Además, utiliza la confesión de una monja como pista para investigar una anomalía. Aunque no hace pública lo dicho por la religiosa, esto podría interpretarse como una violación al secreto confesional.
Como dato curioso, Benedicto XVI fue el último Decano del Colegio Cardenalicio en haber sido nombrado Papa. Aunque cualquier cosa podría pasar, el actual Decano no figura en los reportes de la prensa como uno de los principales candidatos al papado.
Cardenal Camarlengo
Otra de las figuras importantes del Vaticano que tiene protagonismo en la película es el Cardenal camarlengo. Actualmente, este puesto lo ostenta el irlandés Kevin Farrell, quien ha tomado notoriedad recientemente, pues entre sus funciones está el comunicar la noticia del fallecimiento del Papa.
En la cinta, este rol lo ocupa el personaje del cardenal Joseph Tremblay (interpretado por John Lithgow). En las primeras escenas se ve como Tremblay se encarga de destruir el anillo de pescador del pontífice recién fallecido.
Esto, en efecto, es una función que el camarlengo ejecuta. No obstante, en Katholisch.de se explica que hay una diferencia con el protocolo oficial. El anillo no se destruye en el lecho de muerte del Papa, como sucede en el filme, sino hasta horas después en una reunión con otros cardenales.
Por otra parte, no pasan desapercibidas las similitudes personales entre Tremblay y Farrel. Ambos son de origen anglosajón, de Canadá e Irlanda; respectivamente. Incluso, a nivel físico tienen cierto parecido.
Nombramiento ‘in pectore’
En el filme, los cardenales electores llegan a la Santa Sede provenientes de sus respectivos países, y cuando están a punto de recluirse definitivamente en el cónclave, llega un invitado inesperado. Se trata del obispo mexicano Vincent Benítez, quien asegura que, recientemente, el Papa lo nombró cardenal en una designación ‘in pectore’.
Esta frase en latín quiere decir “en el pecho”, y es una figura existente, usada a menudo en la iglesia para proteger la integridad de los religiosos. En el filme, Benítez recibió ese nombramiento porque se encontraba de misión en Afganistán.
Hasta ese punto, nada trasgrede lo veraz. Sin embargo, el Decano lo incluye en el cónclave como un cardenal elector más. Según explicó a la BBC el analista del vaticano y teólogo brasileño Filipe Domingues, esto no sería posible.
De acuerdo con Domingues, el nombramiento “in pectore” puede ser temporal y funciona para que el Papa pueda tener contacto más directo con el cardenal. Sin embargo, si el pontífice falleciera sin haber hecho público el nombramiento, este pierde su efecto.
“Como dice el texto del Código de Derecho Canónico, el cardenal in pectore solo tiene la autoridad de cardenal después de la publicación de su nombre por el Romano Pontífice. Antes de eso, está liberado de los deberes de los cardenales y no goza de sus derechos, como, por ejemplo, participar en un cónclave”, comentó.
En la película se justifica la inclusión de Benítez en el cónclave porque aporta un documento firmado por el Santo Padre, que el Decano toma como válido.
Otras curiosidades y una posible ‘predicción’
La cinta también tiene algunos detalles curiosos, como el hecho de que el cardenal que representa el ala más tradicionalista se apellida Tedesco, que en italiano significa alemán, lo que podría ser un guiño al alemán Benedicto XVI, que fue una de las voces más representativas del conservadurismo católico.
Además, en las últimas semanas Robert Sarah, de Guinea, ha sonado con fuerza para convertirse en Papa. En la cinta, el cardenal Adeyemi, también de origen africano, es también uno de los principales candidatos a convertirse en el líder de la iglesia católica.
Sumado a esto, ayer trascendió que el cardenal Angelo Becciu, quien fue condenado por fraude fiscal y destituido por el papa Francisco en 2023, insiste en participar en el cónclave para elegir al sucesor del argentino. Este hecho guarda alguna similitud con el filme, pues uno de los puntos más importantes de la trama es que, en la última reunión antes de fallecer el Papa, el mandamás de la Iglesia destituye a un cardenal por irregularidades.
Al igual que sucede con el cardenal Becciu, el personaje de la película también desea participar en el cónclave a pesar de la sanción.
Detalles sobre ‘Cónclave’
Cónclave fue dirigida por Edward Berger y escrita por Peter Straughan, basada en la novela del escritor británico Robert Harris. Recibió ocho nominaciones al Óscar y ganó en la categoría de Mejor Guion Adaptado.
El filme cuenta con Ralph Fiennes como protagonista y un elenco conformado por Stanley Tucci, Carlos Diehz, John Lithgow, Sergio Castellitto e Isabella Rossellini.
La película está disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.