
Durante Transitarte 2025, aquellos edificios que son como grandes señores gruñones pueden de repente vestirse de niños y salir a jugar. Fue así que la plazoleta del Tribunal Supremo de Elecciones, edificio con serio rostro de cédula y papeletas, se convirtió en un teatro al aire libre.
Allí, decenas de menores y adultos se reunieron a cautivarse con los espectáculos. Uno de estos fue Las futbolistas, una obra de teatro que desató aplausos, risas y que dejó a más de uno dándole vueltas a la consciencia con el poderoso mensaje que transmite.
El show narra la historia de un grupo de mujeres del pueblo ficticio de Saté, una zona llena de riqueza natural a la que llega una transnacional con deseos de arrasar con todo. Estas mujeres deciden retar a un partido de fútbol al equipo más fuerte de la liga (aliado con la empresa), para así, vencerlos y con su victoria incitar al pueblo a defender lo que es suyo.
“El fútbol normalmente tiene una connotación negativa, como con antivalores un poco. Pero ¿qué tal que utilizáramos el fútbol, algo que es tan importante para los latinos, como un medio de denuncia? Eso es lo que hace Saté, usar el fútbol como un medio de denuncia para hablar de este tema y lo logran”, explicó Julián Valverde, uno de los miembros del elenco.

La obra también aborda temas de género, pues a las jugadoras no quieren permitirles practicar el deporte y tienen que vestirse de hombres para hacerlo. Al final, descubren que son mujeres, pero logran continuar el partido (en el que hay que imaginarse el balón) y ganarlo.
“Es muy importante el mensaje de cuidar el agua, de que los pueblos están siendo marginados para robar su oro y riquezas naturales. Entonces también es un llamado a la conciencia”, comentó Karina Hidalgo, quien disfrutó del montaje junto a su hija Sofía.
LEA MÁS: Vea lo cambiada que luce San José gracias a Transitarte 2025
Próximamente, usted podrá disfrutar esta obra en el Centro Cultural de España (CCE), ubicado en Barrio Escalante. El espectáculo se presentará el 25 y 26 de abril. Para más información, consulte las redes sociales del CCE.