Independientes, inteligentes, atrevidas y graciosas. Esas son tres palabras que describen a la perfección a cinco mujeres quienes se propusieron debutar en un área que hasta ahora ha sido dominada por hombres.
Sentadas placenteramente en la casa de alguna de ellas, con una sangría en la mano, comparten su sentido del humor y se cuentan sus anécdotas, dos factores claves cuando de stand up comedy se trata.
Se trata de Ellas, un proyecto integrado por Ilona Haug, Raquel Hernández, Dayana Garita, Jahel Palmero y Fedra Rodríguez y que nació hace aproximadamente un año con la intención de abrirle el camino a las mujeres en el stand up comedy costarricense.
“El humor siempre ha estado tomado por los hombres, es decir, se hace desde el punto de vista de ellos y a las mujeres se nos ha dejado la parte del sufrimiento, el drama y la inconformidad; porque una mujer cómica o graciosa no es seductora”, afirma Hernández.
Es un tema que va más allá del género, pues las comediantes quienes integran el grupo consideran que existen muchas temáticas por abordar, pero desde el punto de vista femenino, y que hasta ahora se hace de forma muy esporádica.
En realidad esta no es una idea nueva, ya que surgió hace seis años cuando Haugh y Hernández, quienes en ese entonces daban sus primeros pasos en el stand up comedy, notaron que había un gran campo por explotar.
Además, confiesan que se cansaron de asistir a shows de este tipo, donde siempre los hombres eran los protagonistas.
“Marvin Murillo nos invitó a hacer un show juntas a Raquel y a mí y fue la primera vez que se hizo un stand up de mujeres y ahí vimos que tenía un gran potencial porque, además, estábamos contando historias pero desde el punto de vista femenino y que, evidentemente, un hombre no puede hacer, porque ellos pueden hacer un chiste sobre un dolor de ovarios pero no es lo mismo a que una cuente la historia de ese dolor”, explicó Haug.
Al ver el éxito que tuvieron esas primeras presentaciones, las comediantes comenzaron a buscar mujeres de diferentes personalidades y edades, pero que al igual que ellas, quisieran incursionar en esta área.
Fue entonces cuando conocieron a Garita, Palmero y Rodríguez, tres actrices quienes aunque no tenían tanta experiencia en el stand up comedy querían probar suerte, pues reconocen que es un tipo de terapia.
“Lo interesante es que somos mujeres, completamente distintas, y hay un abanico enorme de cosas que decir para cada una dependiendo de nuestra edad, origen, estado civil y con los que la gente se identifica”, afirmó Palmero.
Sus rutinas son tan variadas como ellas y van desde experiencias como mamá, relaciones de pareja, en el trabajo, con el periodo, la menopausia, entre otros.
Eso sí, aclaran que sus shows no son específicamente para mujeres y, por el contrario, garantizan que los hombres se van a reír con las situaciones que a ellas les ocurren.
LEA MÁS: Seis mujeres comediantes nos harán reír en el Teatro Espressivo para evitar llorar
“Ellos también disfrutan montones, porque es asomarse a ese mundo desde nuestra perspectiva y para ellos debe ser otro idioma. En realidad los hombres y las mujeres no somos tan diferentes, pero vivimos situaciones muy diferentes. Es comedia hecha por mujeres para todo el mundo”, comenta Rodríguez.
En síntesis, su intención es que el público vea el stand up comedy como un género en el que tanto hombres como mujeres pueden incursionar con rutinas divertidas y realistas, tal y como ocurre en otros países de Latinoamérica, como México y Colombia.
Afirman que desde que comenzaron este proyecto, han estado en constante evolución y entre ellas se dan talleres para que puedan mejorar como agrupación; también escriben y estudian sus rutinas para que la presentación cumpla las expectativas.
Las comediantes revelan que de sus ganancias ahorran un 10% en la caja chica, el resto se lo reparten entre todas.
Difícil
Echar a andar este proyecto no ha sido sencillo, ya que buscar un lugar para presentarse siempre es difícil; además, en varias oportunidades las han despreciado por el simple hecho de ser mujeres.
“Una siempre tiene miedo, porque vivimos todavía en una sociedad en donde no es bien visto que una mujer se pare en una tarima con un micrófono. Cuando nosotras empezamos había hombres que se burlaban de nosotras, nos llamaban ‘feminazis’ y es gente que ni siquiera han visto un show de nosotras y seguro creen que somos de esas que odiamos a todos los hombres. Hay represión y mucho tabú”, comentó Garita.
Aunque esto solo ha ocurrido en un par de ocasiones, aseguran que han aprendido y les ha dado más fuerza para continuar con Ellas.
También han tenido que lidiar con presentaciones donde solamente hay cinco o seis personas, pero saben que es parte del proceso que deben atravesar si quieren posicionarse en el mercado.
Lo cierto es que para las comediantes, el hecho de que exista este proyecto 100% femenino abre un abanico de opciones y temáticas diferentes a las que el público está acostumbrado a escuchar.
Y pese a que fueron enfáticas en que Ellas es un colectivo que va más allá de ser mujeres, Ilona, Raquel, Dayana, Jahel y Fedra reconocen que es un proyecto en el que se le dan más valor a la mujer.
“Yo siempre he peleado con el humor de los caballeros, porque yo siento que es un humor que nos deja en un hoyo negro ahí en el que nosotras no existimos si no es en la burla, en el desprecio o en la vergüenza, entonces es muy diferente el mercado te trata si sos comedianta o comedianto, nunca te tratan como comediante. Entonces hacen chistes donde a una el corazón se le estruja pero hay que reírse porque sino los hace, entonces sos una resentida”, detalló Rodriguez.
Las comediantes esperan que este proyecto crezca para poder llevar su arte a zonas de todo el país e incluso, presentarse en el extranjero. Además, tienen las puertas abiertas para que más mujeres se unan al colectivo.
‘Shows’
Ilona, Raquel, Jahel, Fedra y Dayana no podían dejar de lado la temporada navideña, pues como el resto del año, tienen historias que contar sobre esta época.
Por ello, se presentarán este viernes 6 y sábado 7 de diciembre a partir de las 8 p. m.; y el domingo 8 de diciembre, a las 6 p. m., en el Teatro Espressivo, en el centro comercial Momentum Pinares, en Curridabat.
Las comediantes prometen tres shows cargados de divertidas e hilarantes historias sobre las celebraciones navideñas y de fin de año con el espectáculo Yo tan Nochebuena y vos tan Navidad, manteniendo siempre su esencia: humor picante, ingenioso y atrevido.
Cada una llegará al escenario con una rutina diferente, para entretener al público por aproximadamente hora y media. Por ejemplo, la relación con la familia, las celebraciones navideñas y el síndrome de Navidad sin ti, serán algunos de los temas que se toquen en la actividad.
Cada monólogo tendrá una duración de aproximadamente 15 minutos.
El espectáculo es apto para mayores de 15 años y las entradas tienen un costo de ¢7.000 general y ¢5.000 para grupos de cuatro o más integrantes y se pueden adquirir en boleteria.espressivo.cr, en la boletería del teatro o bien, llamando al teléfono 2267-1818.
Ellas
Fedra Rodríguez
Edad: 46 años
Ocupación: Actriz
Hace stand up comedy desde hace un año.
“Me gusta contar historias y anécdotas de las mujeres de mi familia, de mis amigas y anécdotas que me han pasado a mí”.
Ilona Haug
Edad: 37 años
Ocupación: Actriz
Hace stand up comedy desde hace seis años.
“Me gusta poder decir las cosas tal cual y no tener que utilizar personajes; es decir, puedo ser yo. Me gusta hablar de la sexualidad, sobre mi aspecto personal y los complejos”.
Dayana Garita ‘La Gary’
Edad: 28 años
Ocupación: Actriz
Hace stand up comedy desde hace un año.
“El stand up comedy ha sido una herramienta para decir lo que yo quiero y para transformar ese dolor en comedia. Porque hacer reír a la gente para mí es terapia, es algo que me llena muchísimo. Me gusta hablar de las relaciones de pareja, de mi carrera y romper el tabú de que las mujeres somos las princesitas esperando un príncipe que nos rescate”.
Jahel Palmero
Edad: 42 años
Ocupación: Actriz
Hace stand up comedy desde hace un año.
“Me gusta hablar de mi origen, del origen de mi nombre, de mi infancia, mis abuelos, de las relaciones entre personas y de los divertidas que pueden ser las diferencias entre culturas”.
Raquel Hernández
Edad: 47 años
Ocupación: Actriz
Hace stand up comedy desde hace seis años
“Me gusta contar historias de situaciones femeninas y lo que hago es que todas las historias que cuento, son cosas que pasan en un té de canastilla, matrimonio, despedidas de soltera y todo lo que le dicen a una mujer que es profesional e independiente”.