El 13 de setiembre de 1988, el equipo de Viva cubrió con amplitud el concierto Derechos Humanos Ya , que protagonizaron en el viejo Estadio Nacional Sting, Tracy Chapman, Peter Gabriel, Bruce Springsteen y Youssou N'Dour.
En resumen, cinco grandes de la escena roquera mundial. La siguiente nota corresponde a las celebraciones del 25 aniversario de la revista Viva , en la que queremos reseñar los acontecimientos más importantes de los que fue testigo esta publicación.
"Millares de jóvenes aplaudieron, cantaron y hasta bailaron ayer en el Estadio Nacional, cautivados por los temas de cinco de los principales roqueros del mundo, quienes protagonizaron el más descomunal concierto que registra la historia de este país", consignó en sus páginas La Nación , un días después de aquel memorable acontecimiento.
Aquel concierto, realizado 22 años atrás, se convirtió en más que inolvidable para muchas generaciones roqueras, las cuales colmaron el coloso de La Sabana con casi 30.000 personas.
“Fue impresionante. Nadie estaba acostumbrado a ver aquellos escenarios. No solían venir equipos de ese calibre al país.Fue toda un expectativa”, dijo Bernal Villegas, músico nacional que en aquel entonces tenía 26 años y era parte del grupo Modelo para armar.
“Esas bandas y grupos eran referentes para muchos, y tenerlos tan cerca hizo que, al menos yo, de alguna manera renovara mis votos con la música (se ríe)”, agregó Villegas.
El tico común y corriente, que según Viva llegó al concierto con ajustados pantalones, blusas anchas de intensos colores, zapatos deportivos, jeans y vinchas, tiene muy fresco el multitudinario evento.
"Llegué a las 9 a. m. a hacer fila al Estadio Nacional con dos amigos . A las 5 de la tarde, entre empujones, bocanadas de humo y tragos de cerveza, logramos entrar. Por cierto, no nos pidieron la entrada en aquel caos. El clímax, para mí, fue cuando apareció un gringo gordo diciendo : –Hey everybody: STING!– y sonaron las notas de King of Pain. La piel se me erizó y el corazón se me conmovió hasta las lágrimas. ¡Viva el rock!", reseñó Rolando Soto, un vecino de Coronado en la sección Yo me acuerdo , de la revista Dominical.
Además, muchos recuerdan la tremenda lluvia que cayó ese día, pues era época de huracanes y tormentas. El mal tiempo dejó a todos empapados y los tapizó de barro.
Así lo recordó Villegas, ex Suite Doble: "El aguacero fue terrible, pero nadie se movió, fue parte de todo eso que vivimos y que será difícil de olvidar. Imagínese como quedó la cancha del Nacional".
Como dato curioso, las entradas para el espectáculo Derechos Humanos Ya tenían un precio que rondaba los ¢1000 y ¢1500. Sin embargó , Viva reportó que algunos revendedores intentaban vender los boletos a ¢2.000. Como siempre, aunque aquel día la venta de alcohol estaba prohíbida, más de un comerciante se las arregló para comerciar las apreciadas cervezas.
Según Amnistía Internacional, promotora del concierto, cerca de un millón de personas vieron la presentación de los roqueros durante toda la gira, que se extendió por varios países. Los ticos no decepcionaron a la organización y, con todas las dificultades (calor, lluvia, barro y apretujones), se sumaron en buen número a las estadísticas.
"El apretujamiento de los espectadores produjo tal calor que, en contacto con la baja temperatura ambiente, se formó una bruma de calor humano que se levantó sobre el Estadio", describió La Nación en su libreta de apuntes.
Sin duda, este es uno de los conciertos masivos más recordados por la audiencia roquera de nuestro país. A pesar de que el mal tiempo y grupos religiosos se opusieron a la realización del "megachivo", al final pudo más la fiebre y la insistencia de un público poseído por una representación del mejor rock del mundo.
¿Asitió a ese concierto? --Comparta con nosotros todo lo que recuerda.