Todos hablan de la película Emilia Pérez. Aunque no ha llegado aún a los cines de Costa Rica, apunta a que será un éxito de taquilla, no solo por la popularidad del “de boca en boca”, sino porque ha sido una de las más premiadas en esta temporada de galardones.
El más reciente logro de la película, son las 13 nominaciones que recibió a los premios Óscar, que se entregarán el 2 de marzo en el Teatro Dolby, en Los Angeles. La producción destaca en 12 categorías, pero tiene doble postulación en el apartado de mejor canción. Los otros premios en los que compite son mejor película, actriz principal, director, actriz secundaria, música original, maquillaje, guion adaptado, cinematografía, edición, película extranjera y sonido.
El filme trata sobre la vida de Rita, una abogada sobrecalificada e infravalorada que trabaja en un gran bufete. Sorpresivamente, Manitas, jefe de un cártel de narcotráfico mexicano, la contrata para que lo ayude a retirarse del negocio y reafirmar su identidad como mujer.
La producción es una comedia musical y criminal francesa que se estrenó en el 2024. Fue escrita y dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por Zoe Saldaña (Rita) y Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez/Juan “Manitas” del Monte), junto a Selena Gomez, Adriana Paz y Édgar Ramírez en papeles secundarios.
En la pasada entrega de los Globos de Oro llegó como la gran favorita con 10 nominaciones. Al final de la ceremonia, la película recibió las estatuillas a mejor película de comedia o musical, mejor actriz de reparto, mejor película en lengua extranjera y mejor canción original, coronándose como la gran ganadora de la velada.
En el Festival de Cannes, su director recibió el Premio del Jurado. El elenco femenino obtuvo en conjunto el galardón a mejor actriz y la producción ganó en el apartado a mejor banda sonora.
Además, en los Premios del Cine Europeo, Emilia Pérez fue reconocida con las estatuillas a mejor película, mejor director y mejor actriz (Karla Sofía Gascón). Aún están pendientes de entregar los Bafta, donde está nominada en 11 categorías.
Emilia Pérez llegará a las salas de cine de Costa Rica el jueves 30 de enero. Se proyectará en Cinépolis y en el Cine Magaly.
Críticas y premios divididos por ‘Emilia Pérez’
Pese a los grandes premios y nominaciones que ha recibido la película Emilia Pérez, la crítica está dividida en cuanto a la producción.
Por ejemplo, André Didyme-Dome, crítico de la revista Rolling Stone, la calificó como “un audaz musical épico que mezcla crimen, identidad y redención con grandes actuaciones”.
El autor de la crítica agregó que el director de Emilia Pérez “se adentró en un terreno inexplorado: un musical melodramático sobre el crimen y la identidad de género, ambientado en México, que combina elementos de thriller, humor absurdo y coreografías al estilo de Broadway. El resultado es una experiencia cinematográfica única, que desafía convenciones y se siente tan ambiciosa como fascinante”.
En la misma línea se manifestó el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas en una publicación en CNN: “La considero una de las mejores películas del último año. Hay que aclarar que se trata de una ficción, no es un documental que pretenda explicar de forma incisiva problemáticas que, por ejemplo, cineastas mexicanas como Astrid Rondero y Fernanda Valadez también han abordado desde la ficción”, escribió.
Quizá, una de las voces que más ha resonado con su opinión sobre la película es la del director mexicano Guillermo del Toro, quien en un encuentro con el francés Audiard le dijo: “Es hermoso ver una película que es cine”.
En la conversación, el azteca alabó el uso de la luz y la cámara, así como el tono del filme.
Sin embargo, como explicó la BBC en un artículo, la producción no ha sido vista con buenos ojos en México.
Uno de sus principales detractores ha sido el actor y director Eugenio Derbez, quien, como recordó la BBC, señaló de manera negativa la actuación de Selena Gómez. Según él, el acento de la artista (estadounidense de ascendencia mexicana) no era el correcto y agregó que su actuación era “indefendible”.
Eso sí, cabe recalcar que tiempo después, luego de haber visto completa la película, el artista se retractó de sus declaraciones.
LEA MÁS: Globos de Oro 2025: Demi Moore esperó 45 años para ganar un premio y al fin lo logró
Otra de las grandes críticas recae en el casting, ya que solo uno de los personajes principales, Epifanía Flores, es interpretado por una actriz mexicana.
Yendo a lo profundo, hay señalamientos sobre el tratamiento del cambio de género, así como del tema del narcotráfico y la violencia.
“Asumir que, al llevar a cabo su transición, el macho salvaje y cruel que ha ordenado cientos de asesinatos se transforma de pronto en una mujer empática y comprometida con los más débiles supone un malabarismo narrativo imperdonable“, expresó el escritor mexicano Jorge Volpi en una columna de opinión del diario El País, reseñó la BBC.
“A la postre, la redención de Emilia Pérez resulta tan falsa —y tan irrespetuosa para el espectador— como el acento de Selena Gomez o el falso empeño de Audiard por abordar, sin el menor conocimiento o empatía, el doloroso tema de los desaparecidos en México”, añadió.
Con estas percepciones está de acuerdo la costarricense Leda Artavia, productora audiovisual, máster en Comunicación Audiovisual para la era digital y doctoranda del Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La tica, quien actualmente está estudiando en España, ya tuvo la oportunidad de ver la película y afirmó que, para ella, la película es racista e irresponsable.
“Es irresponsable la forma en la que se trata una problemática social como lo es la desaparición de personas por causa de los cárteles del narcotráfico en México. Lo trata de una forma muy irrespetuosa porque lo hace de manera superficial. Se ve que no hubo investigación; es una mirada externa de una realidad muy compleja”, dijo.
Sobre la narrativa trans, aseveró que la consideraba transfóbica. “Lo tratan como si fuera algo solo genital, físico. Como que solo es hacerse las operaciones y ya se vuelve mujer, y que la protagonista al hacerlo mata su ‘identidad como narco’ y se vuelve buena”, sentenció.