Nos dejaron en el 2024, legando lecciones de lucha, valentía, conocimiento y humildad. Son nombres y rostros que nos acostumbramos a ver desde la pantalla chica y otros medios de comunicación, y cuya partida fue lamentada por toda Costa Rica.
Este es un repaso por las figuras del medio costarricense que fallecieron este 2024.
Angelrafael
El maquillista Rafael Ángel González Aguilar, mejor conocido como Angelrafael, falleció el miércoles 13 de noviembre, a los 52 años.
González era uno de los profesionales en maquillaje más respetados y queridos de Costa Rica, principalmente por su cálida y alegre personalidad. Así lo demostró tanto desde las redes sociales como también en sus múltiples apariciones en televisión, especialmente en Teletica.
Angelrafael reveló a inicios del 2024 que tenía un tumor en el cerebro y que le pronosticaban entre nueve meses y un año de vida.
Pese a los dictámenes médicos, el maquillista se mantuvo positivo y le aconsejaba a sus seguidores hacerse chequeos médicos con regularidad.
“Nadie quiere oír eso. Pero les cuento porque quiero usar esta plataforma para que hagan sus chequeos, sus evaluaciones, sus mamografías. A los hombres también, porque creo que nos da miedo ir al hospital y revisarnos, pero es importantísimo”, dijo en aquel momento.
Durante sus últimos años de vida estuvo alejado de la televisión, pues en diciembre del 2019 renunció a Teletica -televisora en la que trabajó por más de 21 años-, para irse a vivir a San Francisco, California, junto a su mamá Elizabeth Aguilar y su papá Rafael González.
LEA MÁS: Murió Angelrafael, el mago del maquillaje que nunca soñó con ser figura pública
Ramón Luis Méndez
El comentarista deportivo Ramón Luis Méndez es otra de las figuras mediáticas que falleció este 2024. El deceso del exarbitro ocurrió el miércoles 20 de noviembre, a los 68 años.
Méndez era conocido por su franqueza. Tras retirarse del arbitraje, en 1997 se convirtió en comentarista de la labor de los silbateros durante las transmisiones de fútbol de Teletica y sus opiniones no pocas veces generaron controversia.
Su vida dio un giro en setiembre del 2023, cuando se enteró de que tenía un tumor cancerígeno en la garganta.
Según había relatado a inicios de este 2024 a La Nación, todo ocurrió cuando se estaba preparando, como de costumbre, para asistir a un programa de Teletica Deportes. Mientras se ajustaba la corbata, notó que su camisa no cerraba correctamente, por lo que inmediatamente solicitó una cita médica. Eventualmente, los exámenes revelaron que tenía el tumor.
Desde entonces, el exárbitro encontró un refugio en su familia, que lo apoyó mientras recibía quimioterapia y radioterapia; así como en los frecuentes chequeos que le hacían en el Hospital México y el Hospital Calderón Guardia.
LEA MÁS: Muere Ramón Luis Méndez, exárbitro y comentarista, a los 68 años
Su partida fue lamentada tanto por el medio televisivo como por el futbolístico. En ambos dejó huella.
Inés Trejos
Un gran legado dejó la periodista y escritora costarricense Inés Trejos Araya, quien falleció el 15 de octubre, a los 92 años.
Doña Inés se convirtió en una figura mediática en Costa Rica en setiembre del 2021, cuando acertó las 15 preguntas planteadas por Ignacio Santos en el programa ¿Quién quiere ser millonario?, en el que se ganó ¢30 millones.
“Yo no pensé que pudiera contestar todas las preguntas bien, pero sí la mayoría. Y de un pronto a otro, ya cuando me doy cuenta, estamos terminando. Dichosamente, todo lo pude contestar fácilmente, lo sabía... es que uno con todos estos años que tiene encima, sabe mucho”, dijo.
En aquella ocasión, doña Inés relataba a La Nación que decidió enviar un correo a Santos para preguntarle cómo podía hacer para participar en el programa. A los días, la producción la contactó para que fuera a un casting y allí contestó de forma correcta las preguntas que le plantearon.
Luego de ganar el premio, la comunicadora cumplió su sueño de ir a pasear en compañía de sus nietos.
LEA MÁS: Muere Inés Trejos, periodista y ganadora de ‘¿Quién quiere ser millonario?’, a los 92 años
Trejos tuvo una larga trayectoria en el periodismo cultural costarricense. De hecho, fue una de las primeras mujeres en cursar esa carrera en la Universidad de Costa Rica (UCR), y, junto a Flora Muñoz y Clara González Valdés, constituyó la primera generación de mujeres periodistas bachilleres.
Javier Hernández
Si bien no era figura particularmente mediática, Javier Hernández Carmona tenía muchos años de estar ligado a los medios de comunicación. Él era el gerente general del Grupo Radiofónico Omega.
Javier falleció el domingo 8 de diciembre, a los 34 años, según confirmó el grupo radiofónico por medio de sus redes sociales.
“En el Grupo Radiofónico Omega estamos de luto. Nuestro Gerente General descansa en la paz del señor. Nuestro líder, compañero y amigo deja una huella imborrable en nuestros corazones y un brillo que perdurará por siempre”, decía el posteo de Facebook.
El joven empresario era uno de los hijos de Jorge Hernández Ramírez, fundador de la emisora Omega, quien falleció en el 2019. Además de sus labores en el grupo radiofónico, Hernández era propietario de Whip It Good!, una conocida heladería ubicada en Barrio Escalante.
Desde la adolescencia, estuvo vinculado a la empresa familiar, donde fue director y productor de IQ Channel. Además, fue encargado de la marca IQ Radio y diseñador gráfico del grupo radiofónico. El joven empresario obtuvo una maestría en la Universidad Latina en Comunicación y Mercadeo. También sacó la licenciatura en Diseño Publicitario en la Universidad Veritas.
LEA MÁS: Muere Javier Hernández, gerente de Grupo Radiofónico Omega, a los 34 años
Laura Iglesias
El medio periodístico también se despidió de la periodista Laura Iglesias Salas, quien falleció el martes 26 de noviembre, a los 48 años.
Iglesias fue por años figura en Repretel, donde trabajó como periodista y presentadora de noticias a partir del 2009. Años más tarde se convirtió en la directora de las plataformas digitales, hasta el 2022.
En sus últimos meses de vida fue parte de Grupo Extra, empresa en la que trabajó como directora de medios digitales. Además, sus primeros pasos los dio en La Nación como corresponsal en Guápiles.
En febrero de este 2024, la periodista reveló que estaba luchando contra un cáncer por segunda vez (la primera vez fue en el 2013).
“No es fácil saber decir adiós, pero es bueno saber que a veces es necesario hacerlo, que superado el duelo estaremos preparados para lo que venga. A veces el dolor de lo perdido es más sano que el dolor de seguir llevando encima algo que duele tanto”, escribió la comunicadora el 29 de octubre, tan solo un mes antes de su muerte, en su cuenta de Facebook.
La comunicadora acumulaba 27 años de experiencia en publicidad digital, medios, desarrollo de sitios web y gestión de redes sociales. Además, impartió clases en el programa de Publicidad Digital de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la Universidad de Costa Rica (UCR), y dio otros cursos en la Universidad Latina.