La sencillez combinada con talento le dieron a Don Ramón el encanto necesario para convertirse, según miles, en el personaje favorito de El Chavo del 8. En la famosa vecindad era amado por doña Cleotilde, la Bruja del 71, cacheteado por doña Florinda y buscado por el señor Barriga para cobrarle la renta.
Ramón Valdés perteneció a una de las familias más talentosas del espectáculo junto a su hermano Germán, mejor conocido como Tin Tan, y Manuel El loco Valdés, juntos actuaron en El capitán Mantarraya, un filme de 1969 financiado, producido y protagonizado por Tin Tan.
LEA MÁS: ¡Chanfle! El mundo ya no podrá ver ‘El Chavo’ y ‘El Chapulín Colorado'
El personaje de Don Ramón le dio a Valdés la inmortalidad en la memoria de mucha gente que lo recuerda como el papá de la Chilindrina y el inquilino de la vecindad que debía 14 meses de renta, y que a pesar de su holgazanería trabajó como lechero, peluquero, pintor, fotógrafo, carpintero, yesero, zapatero y vendedor de churros, por mencionar solo algunos oficios.
“Ron Damón”, como le decía El Chavo, o “Monchito”, como lo llamaba cariñosamente doña Cleotilde, trascendió más allá del famoso programa de Roberto Gómez Bolaños: sus vivencias como papá y abuelo rondan en Instagram gracias a su hijo Esteban y a su nieto Miguel.
Miguel Valdés, uno de los 10 nietos de Don Ramón se ha encargado de compartir momentos íntimos de la vida del actor fuera de los escenarios, fotografías familiares inéditas e instantes profesionales poco conocidos por los seguidores del inolvidable artista.
Por siempre Don Ramón
Ramón Valdés nació el 2 de septiembre de 1923, su paso por la Época de Oro del cine mexicano no fue esplendorosa, pero trabajó junto a figuras como Pedro Infante y Mario Moreno, el conocido Cantinflas. Junto a su hermano Tin Tan participó en varias cintas, aunque lo que definitivamente lo consagró en el gusto del público fue su estancia en la vecindad del Chavo.
Su talento no solo lo demostró en la comedia, junto a un micrófono también supo entretener a chicos y grandes, quienes hasta la fecha, 32 años después de su partida, lo preservan vivo con memes que se vuelven un recordatorio de que solo con humor se mantiene vivo el espíritu.
Vea a continuación fotos inéditas del querido Don Ramón.