Su mirada, sus gestos y su potente voz aún están impregnados en la memoria de millones de personas alrededor del mundo que la escucharon atónitos. Amanda Gorman, vestida con un hermoso saco amarillo chillante, se subió al atril para recitar un poema, durante la investidura del presidente Joe Biden, el miércoles 20 de enero.
Con una voz cálida, pero firme y segura, Amanda se convirtió en la poetisa más joven, con tan solo 22 años, en recitar uno de sus poemas en una investidura presidencial estadounidense. Pero ese logro, aunque importante, no es tan trascendental como la potencia de sus palabras y de su interpretación, mostrando un guiño de lo que será este nuevo gobierno estadounidense al mando de Biden, tras cuatro años de escuchar a todo pulmón las groserías de Donald Trump.
“Cuando llega el día nos preguntamos: ¿dónde podemos hallar luz en esta sombra que nunca termina?”, fueron las primeras palabras que pronunció Gorman del poema que escribió especialmente para la investidura: The Hill We Climb (La colina que subimos).
“Nosotros, los sucesores de un país y un tiempo donde una delgada niña negra, que descendió de esclavos y fue criada por una madre soltera puede soñar con convertirse en presidente, solo para encontrarse recitando para uno”, continuó diciendo con una sonrisa, tratando de sembrar una semilla de positivismo a un Estados Unidos dividido por la violencia, la discriminación y el odio.
De inmediato su presentación y su nombre se convirtieron en tendencia en las redes sociales y fueron un respiro de los ensordecedores gritos de Trump y la estela de odio que dejó su presidencia.
¿Quién es?
Amanda no es ninguna desconocida. Originaria de Los Ángeles, esta talentosa chica se convirtió en una reconocida poetisa de Los Ángeles desde muy joven, según reseña la BBC. Unos años después comenzó sus estudios en Sociología en Harvard.
Su talento fue reconocido cuando tenía 16 años en la ciudad de los Los Ángeles y tres años más tarde su poesía fue galardonada con el Premio Nacional de Poeta Joven, según Los Angeles Times.
Amanda publicó su primer libro, The One for Whom Food Is Not Enough, en el 2015. Curiosamente, después de su presentación en la ceremonia inaugural de Biden, la poetisa se ubicó en la primera posición de ventas en Amazon con dos libros que saldrá a la luz hasta setiembre de este año: The Hill We Climb: Poems y Change Sings: A Children’s Anthem.
Gorman cuenta que desde que era muy pequeña sufría de tartamudez, algo que, al final, le ayudó a entender y dominar mejor las palabras, para luego presentarlas ante un público. “Me ha convertido en la intérprete que soy y la narradora en que me esfuerzo por ser”, dijo en una entrevista reciente con Los Angeles Times. “Cuando tienes que aprender a decir sonidos (y)estar muy preocupado por la pronunciación, te da una cierta consciencia de los sonidos, de la experiencia auditiva”, agregó.
A la BBC le contó que se llenó de “emoción, alegría, honor y humildad” cuando le dieron la noticia de que había sido seleccionada para presentar un poema durante el traspaso de poder de Joe Biden. Sin embargo, también sintió terror al dimensionar la responsabilidad que tenía sobre sus hombros.
La joven artista recordó que comenzó a escribir el texto minutos después de recibir la invitación. Según El País de España, Amanda “leyó a Winston Churchill para comprender la retórica del poder; a Walt Whitman para inspirarse y al activista abolicionista Frederick Douglas para hablar del país con el que sueña”.
LEA MÁS: Joe Biden exalta triunfo de la democracia, pero advierte de amenazas de extremistas
Sin embargo, decidió terminarlo el 6 de enero, cuando cientos de seguidores de Donald Trump irrumpieron con violencia en el Capitolio y en donde murieron 5 personas. “Fue como si alguien encendiera un botón en mi cerebro. Lo terminé ese mismo día por la noche”, le dijo Gorman a la CNN.
Sin embargo, más allá de los violentos hechos que inspiraron parte de su poema, Amanda envió un mensaje de unión y reconciliación que ha calado fuerte.
“En mi poema, no voy a restar importancia a lo que hemos visto en las últimas semanas y, me atrevo a decir, en los últimos años”, dijo Gorman al Times. “Pero lo que realmente aspiro a hacer en el poema es poder usar mis palabras para imaginar una forma en la que nuestro país todavía puede unirse y todavía puede sanar”.