La actriz Angela Brigid Lansbury, conocida por dar vida a la escritora y detective Jessica Fletcher en la serie de televisión Reportera del crimen, de CBS, falleció a los 96 años. La noticia de su deceso fue confirmada por sus hijos Anthony, Deirdre y David por medio de un comunicado difundido por diversos medios internacionales.
“Los hijos de Angela Lansbury están tristes de anunciar que su madre murió pacíficamente mientras dormía en su casa, en Los Ángeles, a la 1:30 a. m. de este martes 11 de octubre de 2022″, dice su familia.
La muerte de la actriz se dio tan solo cinco días antes de que la actriz, quien además dio voz a la señora Potts en la película animada La Bella y la Bestia, cumpliera 97 años.
Nacida en 1925, Angela Lansbury tuvo una carrera de casi ocho décadas, que la llevó al cine, al teatro y a la televisión. Era considerada una de las últimas estrellas supervivientes de la época dorada de Hollywood.
La estrella de origen británico, quien hizo su fama y fortuna con una variedad de papeles memorables, alcanzó cinco premios Tony y estuvo nominada al Óscar en tres ocasiones.
“Además de sus tres hijos, Anthony, Deirdre y David, deja tres nietos, Peter, Katherine a Ian; cinco bisnietos, y un hermano, el productor Edgar Lansbury”, agrega el comunicado difundido por los medios.
La familia comunicó que realizarán una “ceremonia privada” para despedir a la entrañable actriz, la cual “se llevará a cabo en una fecha a determinar”.
Leyenda de Hollywood
Angela Lansbury siempre estuvo relacionada al mundo del entretenimiento, pues su madre, Moyna MacGill, era una actriz inglesa, quien la impulsó desde muy pequeña a estudiar teatro, arte y danza.
Cuando era una adolescente su familia decidió mudarse a Estados Unidos, dadas las repercuciones que estaba teniendo la II Guerra Mundial en el continente europeo. Y así, en 1940, los Lansbury se asentaron en Nueva York, donde su mamá retomó su carrera como actriz.
Años más tarde, la familia en pleno se volvió a mudar, esta vez a Los Ángeles, donde MacGill llevó a su hija a una prueba cinematográfica a MGM, luego de que un ejecutivo de Hollywood la viera en una fiesta. Para ese entonces tenía 17 años.
Angela logró quedarse con el papel de Nancy Oliver en el clásico de suspenso Gaslight (1944), con el que estuvo nominada a su primer Óscar como Mejor actriz de reparto.
Tan solo un año después, en 1945, Angela volvió a ser nominada a un Óscar por su papel de la cantante Sibyl Vane en The Picture of Dorian Gray, película de MGM, en la categoría de Mejor actriz de reparto.
Desde entonces, la intérprete fue catapultando su carrera en filmes como The Harvey Girls (1946), The Court Jester (1956), The Manchurian Candidate (1962) y Death on the Nile (1978).
Sin embargo, la gran oportunidad de su carrera llegó en 1986, cuando obtuvo el papel de Jessica Fletcher, una escritora y detective encargada de resolver asesinatos en la ciudad ficticia de Cabot Cove, en la serie Reportera del crimen. La exitosa serie estuvo al aire por un total de 12 temporadas, hasta 1996, grabándose 264 capítulos.
Además, participó en varias producciones infantiles como La Bella y la Bestia (1991), Anastasia (1997), Fantasía 2000 (2000) y Nanny McPhee (2005).
Por su larga trayectoria, de prácticamente ocho décadas, Angela fue reconocida en el 2013 con un premio Óscar meritorio. Estuvo nominada en 18 ocasiones al Emmy y una vez al Grammy por Álbum del año en 1993, por La Bella y la Bestia.