El cantón de Santa Ana será sede una verdadera fiesta cultural, al recibir la Feria Internacional de Artesanías Finarte.
La edición 2012 se realiza desde el pasado 15 de febrero, y se mantendrá hasta el día 26; trae una gama de actividades que incluye la presencia de 17 países de América: Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Paraguay, Venezuela, Colombia, Brasil, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba y Costa Rica.
“Finarte ha dado pasos de crecimiento. Hace nueve años participaron solo cuatro países. Hoy tenemos la presencia de 17. Es un orgullo para nosotros, porque con estas actividades apoyamos a un sector olvidado por el Gobierno”, indicó Rosa Mora, presidenta de la Asociación Nacional de Artesanos de Costa Rica Creativa, organizadora del evento.
La actividad se llevará a cabo frente al templo católico de Santa Ana, y ahí el público podrá visitar con los 150 stands de artesanías, comidas típicas costarricenses e internacionales, juegos para niños, actividades recreativas, espectáculos culturales y música de los países participantes.
También estará presente el cubano Ariel Curbelo, quien trabaja el barro y hace productos del quehacer cotidiano cubano.
Además, se podrá observar platería boliviana, baúles hondureños y piedras marmolinas de Nicaragua.
A nivel de Costa Rica y de la reserva de Boruca, participa Santos Lázaro. El tiene 14 años de darle vida a la madera de balsa pintada con acrílico, pues le da forma a máscaras con rostros indígenas en armonía con elementos ecológicos.
Como incentivo para los artesanos, se premiará a la artesanía de mejor calidad, la de mejor utilidad y mejor identidad. También recibirán un premio especial los stands con la mejor decoración la cual represente mejor a su país de origen.