Mafalda es uno de los personajes más célebres de Argentina. Creada en 1964 por el humorista gráfico e historietista Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino”, se convirtió en un ícono de la cultura nacional y trascendió las fronteras, siendo admirada en gran parte de Latinoamérica.
Quino empleó a Mafalda, inicialmente concebida con un propósito comercial que no se concretó, para analizar la realidad social, política y la globalización. Su historieta buscaba abordar los problemas de la humanidad, la búsqueda de la paz mundial y el anhelo de un mundo mejor.
Los trazos y el humor irónico y metafórico de Mafalda siguen vigentes en la sociedad actual. A punto de cumplir 60 años desde su creación, sigue brindándonos reflexiones y enseñanzas que perduran en el tiempo.
Gracias al avance de las nuevas tecnologías y el uso de la Inteligencia Artificial (IA), ahora podemos ver cómo sería Mafalda en la vida real. La IA nos permite imaginar y replantearnos cosas de manera diferente, dándole una cuota de realidad a nuestra imaginación.
LEA MÁS: Mafalda después de Mafalda: Así sería su vida, a 50 años de su última tira cómica
La aplicación Midjourney fue la encargada de dar vida a la fisonomía del personaje de Quino en el mundo real, preservando su icónico moño y su inocente rostro de niña, pero con una mirada que refleja su inteligencia y sagacidad.
Este sorprendente resultado muestra cómo la tecnología puede revivir a un personaje amado y eterno como Mafalda, manteniendo su esencia y encanto.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.