A partir de 1997, los emuladores de FIFA cuentan con banda sonora. Desde Blur, Gorillaz, The Kings of Leon y The National, estas piezas definieron una época y un momento en la historia lleno de goles.
Muchas cosas pueden cambiar en 20 años. En dos décadas hemos visto a cinco campeones del mundo. Pudimos presenciar el ascenso de figuras como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann. Pero también lloramos el ocaso de las carreras de leyendas deportivas como Dennis Bergkamp, Thierry Henry y Ryan Giggs.
Han sido 20 años muy emocionantes, de muchos goles, tarjetas rojas, traspasos de última hora y partidos que reviven cada vez que un grupo de amigos se junta para recordar.
Esta emocionante memoria futbolística también tiene cabida para los videojuegos de FIFA, sus portadas que muestran a los jugadores más emblemáticos del momento y, evidentemente, sus canciones.
La banda sonora de los simuladores del balompié han acompañado a los usuarios a elegir la mejor formación, a esperar el tiempo de carga entre cada partido y en las repeticiones tras el pitazo final que muestran aquellas anotaciones.
A pesar de que el primer título de FIFA se estrenó en en 1994, no fue hasta 1997 con la entrega del FIFA 98 que Electronic Arts decidió colocar canciones contemporáneas para mejorar la experiencia del videojuego.
Desde Song 2 de Blur hasta The System Only Dreams in Total Darkness de The National, los desarrolladores de FIFA siempre han tenido buen tino para seleccionar una amplia banda sonora que muestre la globalización propia del fútbol moderno.
Hay desde música electrónica de Timo Maas, indie rock de Bloc Party y música latina como La discoteca de The Gipsys.
Hay canciones en alemán, francés, español e inglés. Nadie se queda fuera de la fiesta.
A continuación hacemos un repaso de las canciones insignias de cada entrega de FIFA así como el jugador que fue la portada de aquel entonces.
Periodista egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con entretenimiento y tecnología.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.