La Banda Municipal de Zarcero marchó el primer día del 2020 en la posición 39 en el tradicional Desfile de las Rosas en Pasadena (California), entre 88 conjuntos que recorrieron el Colorado Boulevard y más de 800.000 espectadores apostados en graderías a ambos lados de esa arteria vial.
El desfile arrancó a las 8 a. m. hora en California (10 a. m. en Costa Rica) y los costarricenses aparecieron a las 10:50 a.m. en la transmisión oficial de la cadena estadounidense KTLA 5 en el marco de dos horas de evento en vivo.
Datos oficiales de los organizadores de la actividad calculan en más de 35 millones las personas en Estados Unidos y al menos 63 millones los espectadores en el extranjero quienes siguieron la edición 131º de la celebración.
Leeza Gibbons, una de las presentadoras de KTLA 5, destacó que la banda iniciada en el 2008 comenzó con la idea de proveer a la comunidad de Zarcero de una oportunidad para desarrollar sus destrezas artísticas.
“A ustedes hoy les digo Pura Vida, esta es la Banda Municipal de Zarcero”, expresó Gibbons cuando las primeras imágenes aéreas del grupo aparecieron en las pantallas de los televisores.
La presentadora agregó que los colores vistos en los uniformes de los integrantes representan fuerza, paz y elegancia.
“Incluso el presidente de Costa Rica alabó al grupo al señalar, ustedes están ayudando a impulsar la economía de la comunidad”, agregó Gibbons durante la aparición de los zarcereños.
Mark Steines, otro presentador de KTLA 5, comentó de inmediato que independientemente el grupo le ha dado un aporte especial a la comunidad de Zarcero, sea en términos de impulso a su economía local o a su espíritu.
En los tres y medio minutos de transmisión en vivo, los costarricenses hicieron un alarde de disciplina, orden y sincronización incluso alabado por Gibbons, quien destacó el trabajo preparatorio del grupo cuando una toma aérea mostró a la sección de músicos tomar una cerrada curva al inicio del trayecto.
“Esta toma de la esquina te da una clara indicación de la formación, el detalle y cómo estas bandas realmente tienen que practicar para hacer estas presentaciones”, fueron sus primeras impresiones de los costarricenses vistos desde lo alto gracias a una cámara aérea en los primeros segundos de su aparición en televisión.
Los 248 jóvenes marchantes fueron una de 23 bandas invitadas a las cuales se unieron 44 carrozas, 16 conjuntos ecuestres y cinco delegaciones oficiales del desfile cuyo tema este 2020 es el Poder de la Esperanza.
La delegación nacional se compuso de 11 personas sosteniendo banners y letras, dos abanderados (una es la bandera de Costa Rica y la otra de Zarcero), 30 jóvenes a cargo de bailes típicos, 21 guardias de honor, 21 percusionistas y 149 instrumentalistas melódicos. Cinco directores guiaron la procesión de los muchachos.
Una de las participantes a cargo de tocar el xilófono sufrió ayer una caída que le causó un severo esguince por lo cual hoy marchó en silla de ruedas, confirmó este diario.
La presentación consistió en una secuencia de cuatro canciones (tres temas costarricenses y otro latino) a lo largo de casi 10 kilómetros de recorrido.
Tradicionalmente, el desfile es retransmitido por varias cadenas de televisión locales, nacionales e internacionales, con miles de televidentes viendo las carrozas y la gente por la ruta al ser el principal evento de este tipo en Estados Unidos.
Los jóvenes y sus acompañantes salieron a las 5:30 a. m. de Los Angeles este 1.º de enero en cinco autobuses hasta el primer punto de control del Torneo de Las Rosas, confirmó Ricardo Alterno Ugalde, tico residente de Los Angeles quien ha coordinado la logística de la banda y sus acompañantes en suelo estadounidense.
“La mecánica estadounidense es muy distinta porque la puntualidad es clave y el manejo del tiempo es muy estricto. No pueden haber atrasos. Los muchachos están muy motivados pero han manejado un alto nivel de estrés y su demanda de atención es altísimo dado este componente”, explicó.
El costarricense recordó que en EE. UU. este es uno de los eventos masivos más importantes donde están presentes todas las agencias de seguridad nacionales con oficiales encubiertos, Policía, aeronaves de vigilancia y otros despliegues se seguridad.
“Por eso, todas las calles alrededor están cerradas y, para ese punto, la banda está ya completamente uniformada”, agregó.
De hecho, los jóvenes llegaron a su posición de salida a eso de las 7 a. m. ya vestidos para desfilar y únicamente portando consigo una ficha médica con su información personal. A esa hora, la temperatura en los termómetros Pasadena estaba en 8 grados Celsius.
“Para mí es muy importante que se aprecie el esfuerzo de la banda, ganarse el derecho a venir no es un pase gratis para marchar, solo es un derecho para venir a un evento mediático a nivel mundial, pero la banda y las familias asumen todos los costos. En realidad el esfuerzo ha sido enorme, ha habido colaboración de empresas que ayudan pero son embajadores de Costa Rica ante el mundo”, agregó Alterno.