La presentación de la Banda Municipal de Zarcero en el Desfile de las Rosas, este lunes 1. ° de enero, estuvo cargada por la emotividad de los costarricenses residentes en Estados Unidos quienes acudieron a las calles de Pasadena, en California, a ver a los artistas ticos.
Elesban Rodríguez, director de la agrupación, contó a La Nación que, en los casi 10 kilómetros de desfiles, vieron muchísimas banderas de Costa Rica y hasta gritos guanacastecos escucharon.
“Es increíble la cantidad de banderas (del país). Dicen que en California no hay muchos costarricenses, pero en realidad, durante todo el recorrido, vimos muchos. Algo muy emotivo fue que vimos costarricenses llorando. Fue muy emotivo, ver a niños y adultos atacados llorando cuando pasaba la Banda”, rememoró Rodríguez.
El director comentó que, este domingo, durante el ensayo general, recibieron la visita de muchos ticos. Incluso hubo personas que llegaron al hotel desde lugares como Nueva York o New Jersey, es decir, de la costa este de los Estados Unidos. California se ubica en el oeste.
“La gente se conectó con lo que llevábamos. Mucho costarricense y latino bailando. Fue muy motivante por el tipo de música que llevábamos. Literalmente, la gente se tiraba a bailar”, recalcó Rodríguez.
La presentación de la Banda Municipal de Zarcero en el Desfile de las Rosas es la segunda, pues en enero de 2020 se presentaron por primera vez.
El dirigente contó que, dadas las reglas del festival, hasta el 2028 podrían volver a concursar en la actividad, pues las bandas solo pueden participar cada cuatro años.
Sobre el recorrido de este lunes, Elesban Rodríguez comentó que, según algunos integrantes, la presentación no fue tan cansada, porque tocaron de manera continua.
“En dos horas se hacen los 10 kilómetros, pero nos hemos sentido más cansados en el Festival de la Luz”, subrayó.
Los artistas costarricenses finalizaron la temporada musical este lunes. La mayoría de los músicos regresarán al país, a partir de este miércoles 3 de enero, en 10 diferentes vuelos.
La presentación de la Banda Municipal de Zarcero recibió elogios del público estadounidense. Por ejemplo, comentaristas de la cadena estadounidense KTLA calificaron al grupo nacional como un “festín para los oídos y la vista”.