Desde 2022, una pareja canadiense vendió todas sus pertenencias y abandonó la comodidad de su hogar para transformar un antiguo autobús en su nueva vivienda. A partir de ese momento se propusieron recorrer cada país del continente hasta llegar a Argentina y, de paso, documentar su travesía en redes sociales.
Su estancia en Costa Rica fue prolongada, ya que permanecieron en suelo tico durante más de cinco meses. Según compartieron en su perfil de Instagram @jajadabus, que cuenta con más de 14,500 seguidores, su experiencia tuvo picos altos y malos, pero aun así, salieron felices del país.
Los extranjeros disfrutaron enormemente de la biodiversidad, aunque también sufrieron actos de vandalismo, como la ruptura en una de sus ventanas, y encontraron desafíos al conducir por las calles costarricenses, a las que calificaron como estrechas y aún más complicadas de manejar durante las lluvias.
“El viaje fue bien, pero siempre es un poco estresante maniobrar aquí, ya que las carreteras son muy estrechas (...). Hemos conocido a personas increíbles, y Costa Rica siempre estará en nuestros corazones”, expresaron los viajeros en sus redes sociales.
El estilo de vida de esta pareja, Jaja Plouffe y Martin Audette, se basa en recorrer la mayor cantidad de lugares posibles en cada país, utilizando recomendaciones e información en internet. A la vez, deben buscar dónde pasar las noches, usualmente en hoteles, casas de alquiler o propiedades privadas que les permiten estacionar su autobús.
Su hogar sobre ruedas es un vibrante autobús de color naranja, con un cartel en la parte trasera que dice “Jajadabus”, lo que lo hace difícil de perder. Está equipado con cocina, dormitorio, baño, mesas, sillas, hamacas e incluso paneles solares, además de todas las comodidades necesarias para su perro de servicio, llamado Yoda.
LEA MÁS: Famosa viajera española se enamoró de Costa Rica: ‘La gente te hace sentir como en casa’
Como parte de su recorrido por Costa Rica, los canadienses exploraron diversas regiones nacionales. En marzo pasado ingresaron por la frontera con Nicaragua en Peñas Blancas y, casi de inmediato, se dirigieron hacia Tamarindo, Guanacaste. Allí visitaron santuarios de animales y quedaron impresionados por las mariposas morpho, especie emblemática del país.
Otro lugar donde observaron abundante flora y fauna fue en La Fortuna de San Carlos, tanto en el río Celeste como en el Parque Nacional Volcán Arenal. En este pueblo, donde permanecieron varias semanas, describieron los atardeceres como mágicos.
Eso sí, debido a que visitaron el país durante la temporada lluviosa, Jaja comentó que mantener las baterías de sus paneles solares al 100% fue un desafío, pues es necesario para los servicios activos dentro del autobús.
Aun así, expresó su felicidad en las mañanas en que el sol brillaba en el cielo despejado: “Es sorprendente cuánto puede levantar nuestro ánimo un poco de sol y mantener todo funcionando sin problemas”, agregó.
“Nuestro hogar no está definido por paredes o un techo, sino por las aventuras que emprendemos y los recuerdos que creamos. A medida que continuamos este increíble viaje, nos recordamos a diario que la vida se trata del camino que recorremos, no solo del lugar en el que terminamos”, comentaron los canadienses al anunciar que iniciarían su travesía partiendo de Quebec, en mayo de 2022.
LEA MÁS: Las mejores empanadas, cantinas y secretos de San José: Descúbralos en el TikTok de ChepeCletas
Al finalizar sus excursiones por el Pacífico, emprendieron un viaje por carretera hacia el Caribe, pero antes hicieron escala en Liberia, Jacó, Quepos, Manuel Antonio, Santa Teresa e Isla Tortuga, donde disfrutaron de ceviche de pescado.
Algunas de sus paradas preferidas incluyeron el Volcán Poás, la Cascada Nauyaca, el Puente Colgante en Quepos y las aguas turquesas de la Cascada La Leona. A la vez, pasaron por la capital y se detuvieron en el Paseo de los Estudiantes, conocido como barrio Chino, para conocer las calles josefinas.
Durante sus paseos también compartieron con sus seguidores la experiencia de observar lagartos en el río Tárcoles y calificaron como “muy cool” el haber visto lapas, monos y osos perezosos en los árboles, así como ranas y serpientes en excursiones nocturnas.
Esta pareja de extranjeros suele enfatizar que el propósito de su viaje es conectar con el entorno y las personas, por lo que también realizaron actividades extremas como rafting y zip-lining a lo largo de su estancia en Costa Rica. Su próximo destino será Panamá.
“Nuestro viaje no se trata solo de los destinos que alcanzamos, sino de las experiencias que recopilamos en el camino. Hemos aprendido a adaptarnos, a apreciar las pequeñas alegrías y a encontrar belleza en lo inesperado” escribió Jaja en una de sus publicaciones dedicadas a Costa Rica.
LEA MÁS: Mr. Dalhouse: La ventana con el mejor rice and beans y patty de Heredia