La noticia del fallecimiento de la monarca Isabel II, a los 96 años, sorprendió al mundo el 8 de septiembre. Sin embargo, la información que surgió más tarde en la que se comunicaba que su hijo mayor, hoy Carlos III, asumió como rey de Inglaterra de forma inmediata, generó dudas que aquí le aclaramos.
¿Por qué asumió inmediatamente y ya es considerado rey? ¿Cuándo será coronado? Empecemos.
¿Por qué asume inmediatamente?
Como se conocía con anterioridad, el otrora príncipe de Gales, de 73 años, ocupaba el primer puesto en la línea de sucesión al trono. Tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, él asume el trono de inmediato de acuerdo con la antigua máxima latina “Rex nunquam moritur” (el rey nunca muere). Los actos oficiales de proclamación y coronación se realizarán luego, como lo explicaremos más adelante.
Su primera decisión como rey
En medio del luto por la muerte de su madre, Carlos III se convirtió inmediatamente en rey y ya tomó su primera decisión como monarca de Inglaterra y jefe de la Mancomunidad de Naciones (integrada por 56 países independientes).
Su primera elección como rey está relacionada con llamarse Carlos III; él pudo elegir entre sus otros nombres: Felipe, Arturo o Jorge.
LEA MÁS: Carlos de Gales sobre la muerte de la reina Isabel II: ‘Es un momento de gran tristeza’
Su ascenso al trono
Si bien el nuevo rey asumió tras el fallecimiento de la reina Isabell II, será hasta este sábado 10 de setiembre que él sea proclamado oficialmente, explicó la BBC.
El medio británico detalla que la proclamación se realiza en el palacio St James, en Londres, y será frente a un organismo ceremonial llamado Consejo de Ascenso que cuenta con miembros de un Consejo Privado integrado por “altos miembros del Parlamento, pasados y actuales, y también otros funcionarios civiles, altos comisionados de la Mancomunidad de Naciones y el lord alcalde de Londres”. En el acto, primeramente, se anuncia la muerte de Isabel II.
Un dato curioso es que hasta 700 personas pueden asistir a esta ceremonia, pero se desconoce cuántas acudirán, pues en la última, realizada en 1952 cuando se proclamó a Isabel II, llegaron solamente 200. La tradición es que el rey no asista, informa el mismo medio.
¿Cuándo será coronado?
Esta es quizás una de las preguntas más frecuentes, pues aún con el protocolo en marcha tras la muerte de Isabel II y el luto de 12 días, la llegada al trono de Carlos III no se detiene. Sin embargo, el acto de coronación del nuevo rey debe esperar, probablemente, varios meses, y esto no es un procedimiento extraño en la realeza: Isabel II fue coronada 14 meses después de ser proclamada como reina.
De lo que sí se tiene certeza, es que el acto de coronación de Carlos III se realizará en la abadía de Westminster, en Londres, sitio en el que se ha celebrado desde hace 900 años, recuerda la BBC.
Allí, el nuevo rey será ungido y coronado, para luego mostrarse en el balcón del Palacio de Buckingham. Para ese momento, ya estarán listos los nuevos diseños de sellos de correos, billetes y monedas con el rostro del monarca, reseña El País, de España.
¿Qué pasa con la corona? El acto de coronación es, sobre todo, simbólico, pues la joya de San Eduardo que le colocaran en la cabeza tiene un peso de poco más de 2 kilos.
Esta corona data desde 1961 y es usual que solamente se utilice al momento de la coronación, cita la BBC.
Carlos III será el monarca número 40 en ser coronado en este recinto. El primero fue Guillermo el conquistador.