Carlos III vivirá el día más importante de su vida este 6 de mayo. Para esta fecha, el monarca británico se ha preparado toda su existencia, pues será coronado como Rey del Reino Unido. Junto a él recibirá la corona Camila, la Reina Consorte, en una ceremonia se llevará a cabo en la abadía de Westminster.
El evento ha generado mucha expectativa y la curiosidad usual que siempre despierta la monarquía. Sin embargo, en esta ocasión, hay mucha incertidumbre por conocer cómo será la coronación, pues desde hace 70 años que el Reino Unido no atestigua una: la última fue la de Isabell II, madre de Carlos III, y quien falleció en setiembre anterior.
LEA MÁS: Carlos de Gales es el nuevo rey británico: esta es la línea de sucesión al trono
Hay muchas generaciones que vivirán el evento por primera vez y, por otro lado, otras tendrán la posibilidad de volver a verlo. A continuación le presentamos las principales diferencias entre una coronación y otra, empezando por la edad de los monarcas. Carlos III asume el trono a sus 73 años, mientras que Isabell II lo hizo con 25. El rey será coronado en un siglo distinto al de la fallecida monarca.
Algunos datos fueron brindados por el embajador de Reino Unido en Costa Rica, Ben Lyster-Binns , quien en una sesión informativa brindó detalles y distintas curiosidades relacionadas con este evento, que será visto en todo el mundo a partir de las 11 a. m., hora de Reino Unido. En el país podrá sintonizarse desde las 4 a. m., pues será transmitido por televisión (a través de la cadena BBC) y medios digitales internacionales.
Las diferencias
1. Una de las más grandes diferencias es que a la coronación de Carlos III acudirán solamente 2.000 invitados, a diferencia de los 8.000 que asistieron a la entronización de Isabel II el 2 de junio de 1953. Líderes mundiales de todo el mundo verán en primer fila la histórica ceremonia de coronación.
2. Otra de las diferencias es que durante esta coronación se promoverán temas relacionados con juventud, comunidad, diversidad y sostenibilidad, temáticas del interés del rey, quien es conocido por defender causas relacionadas con el bienestar de los jóvenes; apoyar a las comunidades rurales y agrícolas de Gran Bretaña; promover la tolerancia y una mayor comprensión entre las diferentes religiones y comunidades, entre otras.
3. En esta oportunidad la ceremonia de coronación será solamente de una hora y no de tres, como ocurrió hace casi 70 años cuando la reina Isabel II asumió el trono.
4. Carlos III será ungido con un aceite crismal diferente, pues este no incluirá ningún ingrediente originario de animales. Las versiones anteriores de este óleo contenía “aceite de civeta, procedente de las glándulas de pequeños mamíferos; y ámbar gris, de los intestinos de ballenas”, lo que implicaba crueldad animal, informó el medio británico BBC.
La unción, que se realizará con un aceite consagrado en Jerusalén, representa un momento muy sagrado. Hace 70 años, cuando Isabel II fue ungida en su cabeza, pecho y manos, no se permitió que las cámaras televisivas grabaran el momento, se desconoce si en esta ocasión se tendrá acceso.
5. El costo de las celebraciones representa otra gran diferencia. Para todo el evento de coronación de Isabel II se invirtiron lo que en este momento equivaldría a 51 millones de euros. Para la coronación del rey Carlos III y todos los eventos alrededor se presupuestaron cerca de 110 millones de euros, según el medio británico The Times.
6. En esta coronación Carlos III será transportado en dos carrozas: una de ida y otra de vuelta. En el caso de Isabel II su majestad utilizó la misma para ambos trayectos.
Según la BBC, el rey Carlos no seguirá la tradición de 200 años en la que los monarcas llegaban hasta su coronación en el carruaje Gold State Coach. Así lo hizo su madre y todos sus predecesores desde 1830. Eso sí, en 1953, Isabel II reveló que su viaje en esta carroza “fue horrible”.
“No está pensado para hacer viajes, no es nada cómodo”, replicó la BBC.
Carlos III solamente abordará la antigua carroza para regresar a su residencia cuando termine la ceremonia, que se realizará en la Abadía de Westminster.
Para llegar hasta la abadía, el rey y la reina consorte lo harán gracias al carruaje más nuevo de la casa real. Se trata del Diamond Jubilee State Coach, que fue construido especialmente para la celebración del jubileo de Diamante de Isabel II (en el 2012). Entre las principales caracteristicas de este coche está que cuenta con aire acondicionado y ventanas eléctricas.
¡Larga vida al rey!