Con entusiasmo, Miguel Renna, presidente de Asoplaya –organizadores de estas fiestas–, asegura que los carnavales de Costa Rica son los de Puntarenas.
Para respaldar sus palabras, su equipo está preparando un desfile que cumpla con las expectativas del público, el más difícil de complacer.
El espectáculo al aire libre comenzará a las 5 p. m. Saldrá del parque Abelardo Lobo con dirección a la plaza del Pacífico, frente a la antigua Capitanía del Puerto. El recorrido es de dos kilómetros aproximadamente.
Participarán 14 comparsas, provenientes de zonas como Guápiles, Heredia y San José. Renna explicó que cada agrupación se seleccionó de acuerdo al número de integrantes, los vestuarios y su calidad musical.
Para fomentar la sana competencia, premiarán con ¢500.000 al grupo ganador y con ¢300.000 para el segundo lugar. Adicionalmente, el ganador será parte del desfile que despedirá el festejo de este 2014.
Se estima que sean de cuatro a cinco horas de fiesta, batucada y mucho baile en el paseo de los Turistas.
Carroza porteña. Renna agregó que participarán algunas carrozas como la del Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Costarricense de Electricidad y Samsung. Estas fueron parte de las que participaron en el Festival de la Luz, pero con algunas modificaciones.
Además, el puerto tendrá su propia carroza a cargo de la Municipalidad local. Eduardo Arguedas, de la Comisión de Cultura del municipio, explicó que desde 1997, el gobierno local no tenía este tipo de participación.
Para dar vida a la creación, acudieron a Lilliana Duarte, una funcionaria del departamento de Contabilidad del municipio y gran amante del trabajo con manualidades.
Ella fue la mente creativa de una carroza que presentó la Municipalidad de Puntarenas en el festival navideño. “Cuando terminé esa carroza dije nunca más, porque es muy cansado; terminé diciembre agotada”, explicó Duarte.
No obstante, aceptó, una vez más, el reto y en uno de los edificios municipales –junto a un grupo de mujeres del programa Manos a la Obra– está dando vida a tortugas, una mantarraya gigante, medusas y muchos peces multicolor, elaborados con bloques de poliestireno expandido (estereofón).
Aunque no había intentado algo así, Duarte está contenta con este reto. Además, sabe que a las personas les ilusiona ver las carrozas. Como tema escogió a una popular película animada que transcurre bajo el mar, pero pidió mantener en secreto el nombre para tratar de sorprender el día del carnaval.