La Semana Santa es sinónimo de reflexión, de descanso y de hacer una pausa en la rutina. Sin embargo, aunque ya está a la vuelta de la esquina, desde el punto de vista gastronómico hay un protagonista que solo aparece para esta época del año y es experto en endulzar el paladar de los ticos: el chiverre.
Múltiples recetas se pueden realizar a base de esta planta con flor, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, y que va más allá de la empanada rellena.
El chef de Buen día de canal 7 y de la escuela de cocina O’ Sullivan, Óscar Castro, comentó sobre el valor que tiene elaborar recetas con este producto.
“Para mí es el único ingrediente costarricense totalmente estacional. Un tamal te lo podés comer en diciembre, en agosto o en cualquier mes. El chiverre es en Semana Santa, punto. No hay más. Es el producto tradicional más representativo de una época del año. No creo que haya otro que respetemos tanto su uso como este”, expresó el chef.
Castro tiene dos recetas propias para salirse de la característica empanada (que también es deliciosa). Se trata del queque de chocolate con chiverre y unos pancakes de queso Turrialba y chiverre.
“La del queque es una mezcla de lustre de chocolate derretido con café expreso, harina, taza y media de miel de chiverre. Es una receta que dura 40 minutos en el horno y listo. Te sabe a chocolate, a café y a chiverre. Es espectacular”, contó el chef de O’Sullivan.
Castro agregó que con este ingrediente se pueden hacer crepas, pasteles y pan casero.
arriesga muy poco. Se ajustan a lo tradicional y hay que salirse de eso... ¡atreverse más!”.
Otro buen santo para ideas a base de este producto es irse a Laguna de Alfaro Ruiz, de Zarcero, cuatro kilómetros carretera a Ciudad Quesada, en la Feria Nacional del Chiverre, que será del 26 al 29 de marzo.
“Encontrarán sopa de chiverre tierno a base de leche, empanadas de bizcochos rellenas con chiverre, yogur e incluso cajetas con semillas de chiverre. Hay una señora que hace carne de cerdo con salsa de chiverre. En total serán 18 stands ”, explicó Jorge Barquero, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Laguna, promotor de esta feria.
Elisa Rodríguez, quien estará en esta feria y expone varios productos, ofrecerá cuatro tipos de vino a base de chiverre.
“En este momento tengo cuatro muestras. El de puro chiverre que el proceso es como cualquier vino. Se pone a fermentar, se le agrega azúcar, se deja procesar 40 días para luego sacarlo. Sabe totalmente a vino. También tengo chiverre con mora, chiverre con piña y la novedad de este año: chiverre con melocotón”, adelantó la pequeña empresaria.
La nutricionista Valery Barquero, de Vals Family Nutrition Center, en Alajuela, rescató las propiedades que tiene.
“Presenta muy buena fuente de fibra, y la fibra ayuda a acelerar la motilidad intestinal y a eliminar el exceso de grasas y azúcares. Además, es buena fuente de calcio, fósforo y vitamina C. Algo importante es que, normalmente, al chiverre se le agrega azúcar. Hay que tener cuidado en no abusar, porque una empanada mediana puede tener un equivalente a 300 calorías”, recomendó la experta nutricionista.
Ya lo sabe: atrévase a degustar algo más allá de una empanada, y si no sabe qué, ponga a prueba su paladar con la Feria Nacional del Chiverre, la otra semana.