Según la puerta que se escoja para ingresar al Cómic Con 2024, se encuentra una historia diferente. Un Naruto por ahí, un Gokú por allá; una pelea entre dinosaurios o hasta un karaoke improvisado son posibles de hallar entre los pasillos del Centro de Convenciones de Costa Rica, donde se realiza el evento que celebra la cultura pop y geek.
Caminar por los pasadizos resultaba desafiante debido a la conglomeración de las personas; sin embargo, cada paso conducía a una nueva aventura. Estos corredores rebosan de un sentimiento compartido: la pasión por el animé, las películas y los cómics. Aquí se congregan puestos con venta de mercadería, actividades para probar juegos clásicos retro o de realidad virtual, así como una variada oferta gastronómica.
LEA MÁS: ¿Va para la Comic Con 2024? Vea aquí horarios, actividades y los invitados del gran evento
Por ejemplo, en el Salón Talamanca, se tejieron recuerdos perdurables. Frases como “¡Qué lindo cosplay!” y “¿Me puedo tomar una foto?” se repetían a cada instante, aunque fuera entre desconocidos. Que lo digan los cosplayers, quienes madrugaron para llegar a la convención. Su sola presencia provocaba que las personas se detuvieran e incluso formaran filas para tomarse fotografías con ellos.
Ese fue el caso de Keylor Morera Rodríguez, un cosplayer de 30 años que capturó la atención de decenas de geeks con su interpretación de un campeón de la legión de templarios negros de la saga Warhammer 40.000.
La atención que recibió fue totalmente merecida: el traje de Morera pesa alrededor de 40 kilos y lo portó durante todo el día. El 95% de la armadura está hecha con estereofón, mientras que los detalles los confeccionó a mano o con impresiones 3D.
Este cosplayer elaboró el traje a lo largo de un año. Después de terminar con sus jornadas como ingeniero electrónico y desarrollador de software, aprovechó su tiempo libre en las tardes y fines de semana para dar vida a los personajes que busca mostrar.
LEA MÁS: Comic Con 2024: ‘Soy un chingón como actor’, dijo Raymond Cruz, el Tuco Salamanca de ‘Breaking Bad’
Aunque se autodefine como un artista novato, ya que este es su tercer año exhibiendo sus trajes y participando en concursos de cosplayers, atrajo suficiente la atención como para que las personas se arrodillaran ante su presencia y capturaran un momento de crossover con personajes como Luffy de One Piece o Levi de Attack on Titan.
Llevar el peso de un campeón no es tarea de una sola persona. Como es habitual en la comunidad geek, siempre hay amigos que respaldan a los cosplayers: abren paso para que puedan moverse con facilidad, organizan las filas para las fotografías e, incluso, sostienen los componentes más grandes, como el casco y las armas falsas, para que que el protagonista no se canse tanto.
Una anécdota que Keylor nunca olvidará, y refleja sus inicios en el cosplay, es el hecho de que en el segundo día del Cómic Con caminó durante 10 horas con los zapatos puestos al revés. La emoción no le permitió percatarse del error, por lo que terminó con sus pies hinchados. Sin embargo, al día siguiente, amaneció listo para continuar: “El cosplay es simplemente un arte. La idea es que la gente lo disfrute”, agregó el fanático.
LEA MÁS: May the 4th: Vea cómo celebran los fans de ‘Star Wars’ en el Cómic Con Costa Rica
La música japonesa como el soundtrack del Cómic Con
Entrar en la sección del Foyer Alegoría era sinónimo de escuchar, sin parar, la música y locura por el animé. Con un karaoke en la esquina, la gente se unía para cantar las canciones favoritas de sus programas o películas, sin importar si no dominan el japonés. La fascinación fue tal que, en un lapso de dos horas, se oyó la canción de Pokémon, ¡Atrápalos ya!, al menos en cuatro ocasiones.
A un costado, en el Salón Central, se desplegó otro universo dedicado a Star Wars: un mundo intergaláctico en penumbra con réplicas de androides y armaduras reales, utilizadas en esta saga de ciencia ficción.
Además de las atracciones estáticas, como figuras de colección y espadas, se destacó la perspectiva de los trabajadores que, durante tres días, han entretenido a la comunidad geek.
Así fue la experiencia de Camilo Bolaños Varela, un dibujante que realiza retratos en vivo. Mientras traduce al papel a algunos de los personajes más destacados de la industria, como Zelda, observa la pasión que irradian los aficionados de esta comunidad.
La historia de Bolaños se remonta a su infancia, cuando se consolidó como un apasionado lector de cómics. A lo largo de los años desarrolló su talento como dibujante, hasta el punto que, actualmente, se dedica al storyboard, construcción de sus propios personajes y al diseño creativo de los entornos y guiones en la empresa Sisimiki Studio.
Al adentrarse en el Salón Central, el sonido del soundtrack de un animé desaparecía del ambiente, abriendo el paso para los acordes de instrumentos en vivo. Una vez más, se formaron multitudes alrededor de esta actividad, con personas que disfrutaban de la interpretación de La marcha de la resistencia de Star Wars a cargo de un violinista, por ejemplo.
Al final de este espacio, estuvo el Artist Valley, donde los fanáticos hicieron fila para entablar conversaciones y obtener autógrafos de sus creadores de contenido preferidos. Este domingo, además, estaban programados dos paneles estelares: uno con Steven John Ward, actor del live action de One Piece, y otro dedicado al universo de Marvel, con la participación de Ross Marquand y Sean Gunn.
Así es como, en el Comic Con, abundaban las oportunidades para alejarse de la realidad y adentrarse en cientos de escenarios de fantasía. Desde la diversidad de cosplays hasta los paneles especiales, este evento es un homenaje a los fanáticos de la cultura geek, una comunidad que crece cada vez más en Costa Rica.
LEA MÁS: Cómic Con 2024: Este es el Stormtrooper que gastó más de $1.000 en su armadura