Siempre se dice que las segundas veces son más complejas que las primeras, y no es en vano.
Pasa con el segundo álbum de una banda, con la segunda película de un cineasta, con el segundo libro de una saga.
Con el Comic-Con Costa Rica, naturalmente, esa leyenda se tiñe de matices propios.
El evento, que irrumpió en el 2022 tras dos años sin actividades masivas relacionadas con el cosplay y la cultura pop, dejó una vara alta en la producción de una convención de gran formato.
En los últimos años ha habido esfuerzos en otros recintos, pero este evento efectuado en el Centro de Convenciones fijó nuevas expectativas.
Este sábado 6 de mayo se realizó la primera de dos jornadas de este encuentro, un año después de su primera edición. Las sonrisas, bailes y fotos fueron evidencia de que el Comic-Con tiene un brillante camino por delante.
Superando expectativas
“El logro no es hacerlo una vez, sino dos veces”. Este es un mantra que repite, una y otra vez, Óscar Romero, una de las cabezas de The Road Tech, empresa a cargo de la producción del evento.
Romero, al igual que sus colegas, habla de que una convención no puede reducirse a una serie de stands de venta y nada más.
El Comic-Con Costa Rica potenció lo hecho la vez anterior: creó una app para que los visitantes hicieran “misiones” a lo largo del recinto, como tomarse fotos o participar en activaciones de marca.
También resalta la presencia de 19 espacios interactivos, como guerras de paintball, batallas de Mario Kart, salones de gaming, un museo de villanos, un museo que recorre la historia del cosplay, una alfombra roja con fotos profesionales para cosplayers, un área de baile de Just Dance, entre otros.
“El año pasado nos sucedió que la gente no quería irse. Era la hora de cerrar puertas y la gente disfrutaba tanto que quería quedarse. Este año quisimos asegurarnos de que esa experiencia se repitiera y se potenciara”, cuenta Romero.
Además, habilitaron la impresionante cifra de 48 stands de marcas y ventas, donde se colocaron desde pequeños emprendimientos de stickers y totebags hasta las marcas más grandes y reconocibles.
“Llevo meses esperando esto”, cuenta Lina en uno de los pasillos. Anda ataviada como Makima, personaje del popular animé Chainsaw Man. Acaba de tomarse una foto en la pasarela y los ojos le brillan.
“Yo el traje lo empecé a planear desde el año pasado porque cuando vine vi gente que tenía diseños supercool y no me quería quedar atrás. Da mucha felicidad tener un espacio como este”, agrega.
Conocer a estrellas
Además de estas actividades, el Comic-Con organizó un valioso puesto de invitados internacionales para todos los coleccionistas de autógrafos y fotos.
Entre los más de veinte invitados internacionales destacaron el actor Kevin Sorbo (Las aventuras de Hércules), Kinpatsu Cosplay, Taryn Cosplay, Serg Acuña (Boom Studios!, DC Comics, Netflix), Amy Allen (actriz del universo de Star Wars), el intérprete Lou Ferrigno (El Increíble Hulk) y el divulgador científico Javier Santaolalla, todos ellos presentes en la cita.
Ferrigno, por ejemplo, fue uno de los que más fans atrajo. El legendario Hulk de la serie clásica, desde lejos, se ve como un tipo amable y carismático, un punto de interés para los organizadores.
“Nosotros queremos que la gente tenga una buena experiencia, que conozcan a sus ídolos y no se lleven un mal trago. Siempre aseguramos que los invitados sean ‘tipazos’ porque es lo que uno como fan desea”, añade el productor Romero.
Otro de los más solicitados, como se podría prever, es Kevin Sorbo, el recordado Hércules.
Joshua Barquero, quien vestía una camiseta de Star Wars, aseguró que creció viendo Hércules y que guarda muchas memorias especiales de ese programa.
“Ver a Kevin es lo mejor. Yo compré la entrada cuando supe que iba a venir”, dice. “La estamos pasando muy bien; es un sueño conocer a alguien así”, agregó.
Sea parte de la fiesta
En el sitio eticket.cr están disponibles las entradas para asistir al Comic-Con Costa Rica 2023 este domingo. El costo del tiquete es de ¢17.000. Las puertas abren a las 10 a. m.
También hay paquetes para firmas y fotografías con los invitados, los cuales puede consultar en el sitio web fandomticket.com.