Costa Rica es conocido en el mundo por su riqueza natural: tiene playas, montañas, ranas, perezosos, una gran variedad de especies y paisajes paradisíacos que deslumbran a cualquiera.
Panini, a sabiendas de tal riqueza, deja plasmados esos exhuberantes escenarios naturales en el nuevo álbum Parques nacionales: Costa Rica al natural, que ya se encuentra a la venta en el país.
Este es un proyecto desarrollado en conjunto por la Fundación de Parques Naturales y la comercializadora Dipo.
“Para nosotros este proyecto significa plasmar en un álbum la historia de los parques nacionales de Costa Rica, porque a través de este álbum las personas van a conocer cuál es, realmente, el patrimonio natural de Costa Rica, porque la mayoría conocemos los nombres de los parques y hacemos las visitas, pero no nos adentramos en el parque como tal”, comentó Ricardo Meneses, presidente de la Fundación.
“Es decir, normalmente no tenemos la posibilidad de conocer los animales que habitan allí, qué es lo que hacen en el parque, y este álbum permite difundir esa información”, agregó.
Así mismo, el jerarca añadió que el álbum se termina convirtiendo en un material didáctico para los niños escolares.
LEA MÁS: Panini deja de lado el fútbol y lanza álbum sobre los parques nacionales de Costa Rica
Pero ¿qué incluye el álbum?
En sus 48 páginas, el álbum cuenta con un total de 241 postales con imágenes que fueron capturadas por una gran variedad de fotógrafos costarricenses, quienes participaron en un concurso para ser parte del proyecto.
“Hicimos un concurso de fotografía precisamente para dar la oportunidad de que cada costarricense vea reflejado en las postales el ojo de otro costarricense y cómo admira esa belleza”, detalla Meneses.
Las postales incluyen diferentes especies marinas y terrestres, así como aves de diferente tipo que se pueden apreciar a lo largo y ancho del país.
Además, el álbum cuenta con imágenes de parques nacionales, humedales, de los bosques tropicales seco, lluvioso, húmedo y nuboso.
También tiene una sección de animales en vías de extinción, aunque curiosamente esta parte nadie la podrá completar...quedará vacía. El motivo es que los fotógrafos que trabajaron en el proyecto no pudieron capturar las especies, debido a su escasez.
Por otro lado, en el centro álbum las personas encontrarán un póster doblado en cuatro partes, así como un mapa que enumera los diferentes parques nacionales que hay en Costa Rica y su ubicación respectiva.
De acuerdo con José Oller, presidente de Dipo, el álbum se hizo con papel de madera reciclable a solicitud de Panini.
“Ellos han tenido un cuidado enorme y, en este momento, tienen el foco en Costa Rica. Eso sí, están viendo como un proyecto puede empezar a evolucionar más allá de las fronteras de un país verde como lo es Costa Rica”, afirma Oller.
El empresario añadió que, antes de lanzar el álbum, hicieron una serie de estudios de mercado y los resultados arrojaron que un 87% de los costarricenses querían hacer el álbum, lo que significa más del doble de personas que completan el álbum del Mundial, que no supera el 40% de la población.
“Nosotros hemos hecho muchísimos proyectos y este, posiblemente, es el proyecto que más cubre una repartición sana de riqueza y de bienestar a un país”, añade.
De hecho, la intención es que la venta de álbum y las postales generen fondos económicos suficientes donarlos a la Fundación y así apoyar su labor en beneficio de las áreas silvestres protegidas.
El álbum se encuentra a la venta en Automercado, AMPM, Walmart, Mega Super, Toys, minisupers, abastecedores y clientes detallistas de Dipo.
Además, se puede encontrar en dos presentaciones diferentes: pasta dura (a un precio de ¢10.000) o bien en pasta suave (que tiene un valor de ¢2.500). Además, el sobre de postales tiene un costo de ¢600